21 de julio de 2013.- La «guerra fría» comercial que enfrenta a los dos líderes mundiales del sector aeronáutico, Airbus y Boeing, vivió un nuevo episodio ayer durante la ceremonia de entrega en Toulouse del milésimo A330 a la compañía aérea de Hong Kong Cathay Pacific. Desde principios de año, el Boeing 787 Dreamliner acumula averías, y John Leahy, el estadounidense director comercial de Airbus (y Jefe de Ventas de la empresa desde 1994), no ha evitado provocar a la audiencia estadounidense (que conoce bien, ya que ha nacido en Nueva York) al afirmar que «resulta evidente que el Dreamliner no es un avión fiable y que sus sistemas no han alcanzado la madurez».
Lehay ha añadido que «su arquitectura no está preparada, e irá madurando gradualmente, lo cual requerirá mucho tiempo y dinero, y muchos vuelos cancelados. Y quizá eso implique que deban replantearse algunos de los sistemas de a bordo«.
Lo cierto es que los incidentes de este avión de larga distancia, que consume más energía que su rival francés, el A350, se acumulan de forma inquietante. Todos los ejemplares del Dreamliner repartidos por el mundo han tenido que ser retirados del servicio entre enero y abril debido a graves sobrecalentamientos de sus baterías de iones de litio. Recientemente, un avión de Ethiopian Airlines se incendió en el aeropuerto londinense de Heathrow, y las compañías japonesas Japan Airlines y ANA (la que más Boeing 787 utiliza) han tenido al menos 10 incidentes.
Fuente:http://www.ladepeche.fr/article/2013/07/20/1675077-quand-airbus-tacle-son-concurrent-boeing.html