¿Posible corrupción en AEMET?

0

(ICAITAM Blog/Carlos Yebra) 18 de noviembre de 2015.- Según publica el diario.es, una jueza de Madrid investiga una trama de sobresueldos entre directivos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los investigadores se centran en 9 altos funcionarios que habrían cobrado desde 2008 viajes de fin de semana a su casa como comisiones de servicio. Además, la policía se llevó de la Agencia información sobre todas las gratificaciones extraordinarias repartidas desde su nacimiento hace siete años. Más de 2.000 folios que podrían contener la evidencia de que el grupo referido de directivos ha estado cobrando dietas y gratificaciones que no le correspondían.

Como trabajador de AEMET, aunque ahora en comisión de servicios en otro departamento ministerial, y como antiguo sindicalista, sí que puedo decir que en AEMET las gratificaciones no se ajustan a lo contenido en la Ley, que solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, aunque por desgracia esta práctica no es exclusiva de la Agencia Estatal de Meteorología, sino un mal de todas las administraciones, como en su día denuncié como secretario general a través del blog del sindicato CSI-F en AEMET, junto con mis compañeras y compañeros de filas, sirva como ejemplo el comunicado que hicimos, así como la recogida de firmas y posterior presentación en el registro general de AEMET solicitando que su asignación se ajustara a la legalidad vigente. Ni más ni menos que 327 firmas que ahora, y tras esta denuncia, parece que tendrán en cuenta, un año después, obligados por la realidad.

Del supuesto cobro de dietas de manera ilícita, no puedo opinar, desconozco la cuestión aunque por los pasillos siempre se ha hablado de estas y otras corruptelas cuando no posibles delitos. Parece ser que alguien ha decidido dar un paso adelante y denunciar la situación. Queda ahora en manos de la Justicia el valorar el objeto de la demanda y si ésta tiene base para prosperar, en cuyo caso, espero que los responsables sean sancionados y de forma ejemplar.

Estamos hartos de expolio y de saqueo en este país. Algunos piensan que las instituciones son suyas y que pueden hacer lo que les plazca. Ya basta de corruptos y de corrupción. Esto tiene que acabar.

Al menos me queda la satisfacción de que el tiempo me va dando la razón. Que no era un loco, un desleal, un radical antisistema. Los antisistema son ellos, los que destruyen la sociedad con sus robos. Es tiempo de cambio y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Echemos a los corruptos de la sociedad eligiendo otras opciones políticas a las que venimos arrastrando desde los tiempos de la Transición.

Y si nos traicionan, echémosles, porque el poder es del pueblo, no de ellos.

Carlos Yebra Matiaci.

Deja un comentario