Primera reunión Comisión Negociadora TCPs Iberia

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Se celebró el pasado 3 de julio, la primera reunión de la Comisión Negociadora de los TCPs de Iberia, con la compañía. En ella la empresa ha aportado parte de la documentación que se le había solicitado, pero, a pesar de lo acordado, no les ha entregado su plataforma de negociación: por tanto, el “intercambio” de plataformas se ha postpuesto para la reunión del próximo miércoles.

Dado que hay varias cuestiones que, si bien se deben incorporar al articulado del nuevo Convenio no deben formar parte de la negociación del mismo, hemos señalado algunas de ellas en esta reunión, se ha informado a la empresa por sus TCPs, de que se debe abordar la modificación necesaria para que el Convenio cumpla y se ajuste a las siguientes leyes, según explican l@s trabajador@s:

LEY DE DESCONEXIÓN DIGITAL

Defendemos, de acuerdo con esta Ley, que la empresa NO DEBE comunicarse con los TCP fuera del horario laboral, ni los TCP deben realizar trámites/gestiones/etc. de índole laboral fuera de su horario de trabajo, ni fuera de su centro de trabajo.

Frente a nuestra pregunta sobre posible geolocalización de los TCP, por parte de la empresa, a través de Ibproxima/IbNow hoy nos han respondido que cada cual sabrá qué acepta al descargar la app y que la descarga y uso son voluntarios.
Conocedores de las peculiaridades de nuestra profesión(especialmente turnos de incidencias), le hemos ofrecido a la empresa ACORDAR/NEGOCIAR la aplicación de esta Ley, pero únicamente en el ámbito de lo regulado por la propia ley.

LEY DE PENSIONES

Hace tiempo ya que, desde STAVLA, hemos intentado que se modificara el Convenio para que ningún TCP llegue a los 65 años sin los años de cotización imprescindibles para poder tener derecho a la pensión de jubilación al 100%.

Éste es otro asunto de gran importancia que, a nuestro entender, se debe afrontar en el ámbito de lo que la propia LEY obliga; no a cambio de otros derechos de Convenio.

Hemos brindado a la empresa la oportunidad de que corregir este agravio con propuestas que os trasladaremos en breve.

LEY REGISTRO JORNADA LABORAL

Esta reciente LEY obliga a “fichar” al inicio y al final de la jornada laboral: es decir, firmar la presentación al inicio de vuelos en escalas y firmar la salida al finalizar la jornada (sea Madrid o escalas).

“Calzos más treinta minutos”, para fin de jornada, que es lo que consta actualmente en Convenio, se consideró un margen razonable hace muchos años, cuando no existía esta LEY y cuando, por poner un ejemplo, aduana y firmas Madrid estaban en la T2 y los traslados de maletas y TCP a la llegada tenían otros protocolos y otros tiempos.

Deja un comentario