La alargada sombra de los Pujol en los helicópteros catalanes

Aviaciondigit@l

0

Barcelona, SP.- El pasado jueves nos desayunábamos con el Mundo y un artículo en el que se hacía pública la investigación del Juez de la Audiencia Nacional, De la Mata, en la que se aprecian indicios de presuntos delitos de blanqueo de dinero a través del operador radicado en Cataluña Cat Helicopters, S.L. El operador resultó adjudicatario de varios contratos con la Generalidad, apreciándose a partir de un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de Policía Nacional que destapaba el periódico generalista. Aproximadamente lo blanqueado podría ascender a unos dos millones de euros.

Tras el Informe de la UDEF el Juez habría levantado el secreto de las actuaciones que han llevado 9 meses de trabajo. Según dicho Informe Josep Pujol habría firmado el 9 de diciembre un préstamo por 960.000€ con Jorge Barrigón Lafita, propietario de Cat Helicopters. Pocos días después el hijo de Jordi Pujol expresidente de la Generalidad, habría ingresado 933.000€ en las cuentas familiares en Andorra. Según Barrigón su socio le habría pedido esa suma como opción de compra verbal de participaciones, algo negado por éste.

Al año siguiente desistían según la declaración de Barrigón, de la operación, cancelando el préstamos e ingresando el citado dinero. La UDEF lo cifra en 2 millones de euros.

Jorge Barrigón propietario de Cat Helicopters y Jordi Pujol

En las actuaciones el magistrado habría pedido al Servicio Catalán de Tránsito (Vigilancia de Tráfico) todos los contratos firmados entre la Generalidad y el operador desde 2009 a 2015, incorporando además lo actuado por la Oficina Antifraude de Cataluña, de la Fiscalía de Barcelona sobre estas presuntas irregularidades en las adjudicaciones. Presuntamente Antonio Almerich, encargado de la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas, necesarias en los concursos públicos, que además estaba a sueldo de Cat Helicopters.

Esta empresa también resultó adjudicataria casualmente del Servicio de Extinción de Incendios con medios aéreos, e incluso hasta 2014 realizaba vuelos regulares entre Ceuta, Algeciras y Málaga, que anteriormente había estado operando INAER.

Además se dedicaba a vuelos recreativos sobre Barcelona, Montserrat o la Costa de la Región del Noreste español, traslados al circuito de Montmeló, filmaciones publicitarias. Entre los recorridos que solía realizar el operador, casualmente se encontraba la ruta del presunto blanqueo a Andorra. Cat Helicopters suspendía pagos (Concurso de Acreedores) en mayo de 2016. Disponía de tres Eurocopter Ecuriel. Además disponía de instalaciones en el helipuerto en el Puerto de Barcelona, con dos hangares e infraestructuras que se extienden a unos 1000 metros cuadrados.

Según distintas fuentes policiales la empresa traslada en “múltiples ocasiones” a algún miembro de los Pujol a Andorra para más inri.

El 15 de junio de 2011 uno de los helicópteros sufría un accidente, falleciendo 5 de sus 6 ocupantes personas, matriculado en España y de Heliand (Cathelicopters). Aunque en su momento se señaló que técnicos de Aviación Civil española realizarían una investigación paralela al producirse en Andorra el accidente, a día de hoy no existe reseña alguna en la web de la CIAIAC española. Este helicóptero realizaba labores de mantenimiento de refugios de montaña 

En ese accidente se pudo saber después que el accidente se producía con la eslinga de carga y una bola al final, que al liberarse de ella hizo que la eslinga se enroscara en el rotor de cola.

AD en 2011 ya se preguntaba por las Inspecciones a Leliand, marca comercial de Cat Helicopters y el Informe de la CIAIAC que no aparece a día de hoy.

Un topo en la Generalidad y Planes de Vuelo incumplidos

Barrigón confesó que un piloto de la Generalitat, que cobraba más de 4.000 euros al mes de Cat Helicópteros, era quien le decía a la persona del gobierno autonómico encargada de redactar las condiciones técnicas del concurso cuáles debían ser estos requisitos, siempre favorables a esta empresa.

Además, Barrigón le dijo «que este concurso sería siempre suyo» y, de hecho, año tras año se le concedía «aunque otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían».

Un denunciante afirmó a la policía que «en múltiples ocasiones» y desde 2005 ó 2006 helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol en Andorra, quieres que quedaban registrados en los planes de vuelo y en los libros de operaciones de las aeronaves.

Añadió, según el informe, que «es posible vulnerar los controles en este tipo de vuelos a la hora de entrar en el Principado de Andorra, simplemente llegando más tarde o temprano de la hora indicada o modificando el plan de vuelo y el lugar del aterrizaje con una excusa técnica o por causas meteorológicas, por ejemplo ».

Deja un comentario