Qantas/Emirates, mucho más que un acuerdo estratégico

0

AcuerdoSÍDNEY, 6 de septiembre de 2012.- El anuncio de ayer del acuerdo de colaboración entre Emirates y Quantas, supone mucho más que un simple "acuerdo", supone un cambio global del reparto del mercado, que aterrizará y despegará del mismo corazón de Europa tambien. Es un cambio en el centro de gravedad de los flujos futuros. ¿Que cómo le afecta a España?. Evidentemente el uso del hub de Dubai, supone que desde ese punto se distribuirá tráfico, por lo tanto entrará en competencia directa con Barcelona fundamentalmente, amén de otros aeropuertos en buena situación como Málaga, y pasajeros, a 70 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y Africa.

Pero la posición de la red de aeropuertos españoles quedará tambien tocada de cara al futuro. Las previsiones de los propios fabricantes de aeronaves hasta el 2020, hablan ya claramente del deplazamiento hacia Asia, es decir hacia el Este de los flujos más intensos en los próximos años.

Por otro lado existe una evidente pujanza de las grandes alianzas de aerolíneas del Sur de América. LATAM y Avianca-TACA, donde tambien se van a concentrar crecimientos significativos de tráfico por el Oeste. Esto significa una oportunidad evidente, como gran portaviones global de los flujos América-Europa-Asia de los aeropuertos españoles. Pero los peones se están moviendo ya desde Australia, y focalizando el gran hub global en Dubai, lo que supone una pérdida de protagonismo de la red AENA en los grandes movimientos previsibles en los próximos años.

Emirates y Qantas anunciaron ayer un nuevo acuerdo global en el ámbito de la aviación que ofrecerá a sus clientes una red tanto internacional como australiana sin parangón, además de ventajas exclusivas para los viajeros frecuentes y experiencias de viajes del más alto nivel.

Según el acuerdo firmado ayer mañana por el Presidente de Emirates Tim Clark y el CEO de Qantas Alan Joyce, Qantas trasladará su hub de vuelos europeos de Singapur a Dubái e iniciará una estrecha relación comercial con Emirates.

El acuerdo de código compartido alcanzado por las compañias tiene prevista una duración de 10 años, y se verá reforzado con la colaboración en la integración de redes y la coordinación de tarifas, ventas y horarios así como por el modelo de beneficios compartidos. Ninguna de las compañías adquirirá capital de la otra.

Este acuerdo permitirá que Qantas sea, junto al inquilino principal Emirates, la única compañía que opere en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái . Las dos aerolíneas ofrecerán conjuntamente 98 servicios semanales entre Australia y el "Gateway" global que es Dubái, incluidos cuatro vuelos diarios del A380. Siendo Emirates el operador de la mayor flota de A380s del mundo con 23 aeronaves y que, junto con los 12 A380s de Qantas, suman un total de 35, muchos de los vuelos con destino a Europa como Londres, París, Moscú, Ámsterdam, Múnich y Roma serán servidos con este famoso avión. Además, Qantas pondrá en marcha nuevos servicios del A380 desde Sídney y Melbourne a Londres vía Dubái para ofrecer la inédita cantidad de siete vuelos diarios del A380 al aeropuerto de Londres Heathrow. Otros 30 destinos europeos contarán con conexiones a Australia vía Dubái.

A los clientes de Emirates el acuerdo les permitirá acceder a la red doméstica australiana de Qantas, que incluye más de 50 destinos y cerca de 5.000 vuelos semanales. Las aerolíneas también coordinarán sus respectivos servicios transtasmanos entre Australia y Nueva Zelanda, por lo que Emirates ofrecerá mejores horarios en sus vuelos a Christchurch y Auckland – además de introducir servicios diarios del A380 de Emirates en la ruta Melbourne-Auckland a partir del próximo mes de octubre.

También se armonizarán los acuerdos relativos a los viajeros frecuentes de Emirates y Qantas, ofreciendo a los clientes más oportunidades de ganar y canjear puntos, acceso recíproco a los beneficios de los distintos niveles de fidelización, reconocimiento de estatus en todas las rutas y trayectos, acceso a las salas VIP, prioridad en la facturación y el embarque así como otros servicios exclusivos.

"Era el momento adecuado para desarrollar una asociación de futuro a largo plazo con Qantas, la emblemática aerolínea australiana," señaló Tim Clark, Presidente de Emirates. "Desde el inicio de nuestros vuelos en 1996, Australia ha demostrado ser un destino muy solicitado por los pasajeros de Emirates, tanto de ocio como de negocios, hasta el punto de haberse convertido en uno de los tres principales destinos de nuestra red." "Con esta colaboración podemos ofrecer a nuestros pasajeros más conexiones en Australia y la región así como la posibilidad de utilizar las ventajas mejoradas para los viajeros frecuentes como el acceso a las salas VIP para disfrutar de una experiencia de viaje excepcional," añadió.

Emirates y Qantas trabajarán conjuntamente para asegurar una atención a los clientes perfectamente coordinada que incluya el acceso a las salas VIP de ambas compañías, el uso compartido de las instalaciones de Emirates destinadas exclusivamente al A380 que se inaugurarán a principios de 2013 en Dubái, la coordinación en las políticas de equipaje así como en el servicio de chófer para los clientes más especiales.

El CEO del Qantas Group Alan Joyce ha indicado que la asociación proporcionará beneficios sin precedentes a los clientes de Qantas y que marca un paso adelante decisivo en la estrategia del grupo. "Emirates es el socio ideal para Qantas," recalcó el Sr. Joyce. "Se trata de una marca extraordinaria que cuenta con una flota moderna, un inquebrantable compromiso con la calidad y que vuela a los destinos internacionales de primer orden."

"En su condición de mayor aerolínea internacional a nivel mundial, y gracias a su red de rutas que complementa a la perfección a la nuestra, Emirates nos ayudará a ofrecer a nuestros clientes de toda Australia una amplísima gama de propuestas de viaje." Junto a Emirates, Qantas ofrecerá un servicio único de 'one stop' hub, así como una propuesta de viajeros frecuentes y de atención al cliente altamente integradas.

"La colaboración se traduce en mejoras tangibles en los cuatro pilares de la estrategia internacional del Qantas Group: nos permitirá volar al "Gateway" global de Dubái, ofrecer una de las mejores experiencias de viaje a nivel mundial tanto a Qantas como a Emirates, mejorará nuestra posición en Asia al optimizar los horarios de vuelos y, algo crucial, nos ayudará a consolidar el negocio Internacional de Qantas a largo plazo", añadió.

Las aerolíneas tramitarán la solicitud de autorización ante la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) y otras importantes autoridades reguladoras para poder empezar a planificarse desde el punto de vista comercial. Siempre dependiendo de la aprobación por parte de las autoridades pertinentes, está previsto que los efectos del acuerdo de asociación empiecen a ser realidad en abril de 2013.


[1] Todas las particularidades del acuerdo de colaboración están sujetas a la aprobación regulatoria.

Deja un comentario