Ramón Aguirre toma las riendas de las participaciones en EADS e IAG

0

Madrid, 16 de enero de 2012.- El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes nombró a Ramón Aguirre Rodríguez nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad pública empresarial que, entre otras, tiene una participación del 5,47% en EADS y otra del 2,71% en IAG. (ACTUALIDAD AEROESPACIAL)

Aguirre, de 58 años, casado y con un hijo, directivo bancario, es en la actualidad diputado por Guadalajara del Partido Popular en el Congreso, en el que ha ocupado escaño durante seis legislaturas, incluida la actual, donde ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos, de las comisiones de Presupuestos y de Comercio y Turismo, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, presidente de la Comisión del Pacto de Toledo y portavoz de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda. Fue presidente de la Comisión Nacional de Comercio y Turismo del Partido Popular. También presidió el ICO y fue consejero delegado del Metro de Madrid. Ahora sustituye en el cargo a Enrique Martínez Robles.

La SEPI, creada en 1996 en sustitución del Instituto Nacional de Industria (INI) y dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está encargada de la administración de las empresas y sociedades públicas. Tiene entre sus competencias la de privatizar las participaciones de empresas que no sean estratégicas para esta Sociedad Estatal y que pudieran considerarse susceptibles de ser gestionadas por la iniciativa privada.

Uno de los asuntos pendientes para la SEPI es el proceso de venta de hasta un 2,71% del capital social de International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways. Pese a que esa desinversión, acordada a finales de 2010 por el anterior Gobierno socialista y aprobada por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), no ha sido acometida, el actual Ejecutivo no ha suspendido el proceso. El valor de esa participación en IAG fue estimada en el pasado año en 151 millones de euros.

Como accionista del consorcio EADS, la SEPI en esta nueva etapa tendrá que negociar su presencia en el Consejo de Administración, que estatutariamente expira el próximo mes de marzo y que actualmente está representada por el ex ministro socialista de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.

Deja un comentario