Aviación Digital, Sp. – Ayer, el equipo de Aviación Digital tuvo la oportunidad de acercarse a Cuatro Vientos para visitar los stands que conforman la parte de Expodrónica de esta Airspace Integration Week, más dedicada a los drones y a los vehículos aéreos no tripulados. Aquí entrevistamos a Raúl Cortijo, director de operaciones de Umiles Group, empresa líder española en el sector.
Los drones: desde el mundo del espectáculo hasta las utilidades del día a día
«El mundo del espectáculo ha tenido una evolución brutal con la introducción de los drones, es un lienzo en el cielo en el que puedes crear la historia que quieras», comienza Raúl, «y el efecto WOW se produce en todos los shows que hacemos, son espectaculares. Está teniendo un impacto brutal a nivel de eventos, ayer mismo nos dieron un premio por el mejor show de animación de evento plus».
Desde Umiles, tienen claro que los drones son multipropósito: «esto es una innovación constante, a nosotros nos gusta estar en el inicio de cualquier innovación que se produzca. Somos gente que estamos dando constantemente nuevos servicios y productos para el mercado y nunca se va a saber dónde va a llegar el sector del dron», apunta Raúl. «Desarrollamos 360 grados en lo que son servicios de drones: desde el sector industrial hasta el del espectáculo (formación, fabricación, filmación, etc.). Cada día nos sale una nueva propuesta en la que el dron es una parte fundamental para crear nuevos servicios que sobre todo aporten a la sociedad y a la industria mejoras constantes».
Su forma de mejorar viene muy ligada a su departamento de desarrollo e investigación, donde los clientes acuden al I+D+i para dar vida a cualquier idea innovadora. «En este sentido, no somos una empresa de drones, somos una empresa que aporta soluciones. Las soluciones nunca sabes cómo van a ser: el cliente viene con un problema y nosotros, con la tecnología que tenemos y con el equipo de innovación y desarrollo buscamos una solución que al cliente le facilite su trabajo. Nuestra misión es facilitar a la gente su trabajo y, en la industria, utilizar las energías renovables».
La formación para los pilotos de drones
En esta compañía, no es la tecnología lo único que se impulsa. Umiles University es un centro de formación dedicado a próximos pilotos preparados para el futuro de las aeronaves. «Al final todos estos servicios necesitan un piloto y tenemos que fomentar el formar a las nuevas generaciones en un empleo que será del futuro. Al final los drones serán una realidad, y probablemente tengamos el mejor curso de España – y me atrevo a decir de Europa – en cuanto a formar a un piloto como profesional. Instruimos en todos los ámbitos: de emergencias, audiovisual, mecánica… Salen con una formación completa que pueden abordar en cualquier industria del dron».
Además, saca a relucir el alto nivel de empleabilidad: «todos nuestros alumnos, una vez que terminan el curso o como mucho en un mes, encuentran trabajo. Se necesitan pilotos y no hay tantos pilotos cualificados para hacer este tipo de trabajos«.
Tienen bolsa de trabajo, y «del curso y de las promociones que llevamos ahora mismo, más del 30% de los alumnos se han quedado con nosotros trabajando. Esto es un sector que está creciendo y necesitamos gente que trabaje».
Los alumnos que vienen «están mezclando un hobbie con su carrera profesional: que te guste lo que estudies es un valor añadido». Se destaca la importancia de la innovación: «el dron es un tipo de tecnología que conjugada con otras tecnologías va a poder hacer auténticas barbaridades en el futuro». Raúl menciona el tema de la inteligencia artificial que, aunque on sepa hasta dónde va a llegar, «la IA mezclada con un dron va a ser una auténtica herramienta para el futuro». «Todas esas tecnologías disruptivas van a ser las que hagan que el sector evolucione exponencialmente en el futuro».
Umiles en España
«La administración en España es proactiva», contesta Raúl en relación a nuestra pregunta sobre las trabas legislativas del país para el desarrollo, fabricación y uso de drones. «Ahí tengo que darles un voto a favor; pero sí que es verdad que no van a la velocidad que tú quieres, y ahí si que les pides un poquito más de agilidad». Por otro lado, «sí que es cierto que permiten el desarrollo, pero también es cierto que podría ser mucho más sencillo y hacerlo de un modo más digital y más dinámico».
Esto no quiere decir que no existan las limitaciones: «ahora mismo, podemos volar mil drones en paquetes de 300, pero sí que estamos hablando con la administración para poder ampliar esos límites a medida que vamos cogiendo experiencia«, prosigue. «En todo el tema de drones tienes que tener un programa para minimizar riesgos: al final es una aeronave, y todos tenemos que estar seguros de que la seguridad en la zona para las personas y las estructuras esté garantizada, es prioritario para nosotros, por lo que en ese sentido colaboramos mucho con la administración».
El número de autorizaciones para poder volar es tan elevado que las administraciones como ENAIRE y AESA están muy cargadas de trabajo, cosa en la que coinciden desde Umiles. «Lo que hemos hablado muchas veces con ellos es que están sobresaturados. Tienen un departamento limitado de recursos, y al final los operadores y las operaciones que estamos realizando diariamente están aumentando exponencialmente, por lo que no dan a basto. Ahí es cuando me refiero a la agilidad y a la creación de nuevos procesos o recursos para facilitar a ellos el trabajo y facilitárnoslo a nosotros».