RD TTAA llegará con cuatro años de retraso para el último piloto caído en acto de servicio

0

Albacete-Madrid, SP, 14 de septiembre de 2014.- Ya no le servirá para nada, a él ni a sus familiares, allegados, compañeros y al sector en general. Hasta junio de 2015 al menos, no entrará en vigor el RD que regulará las operaciones aéreas de incendios, búsqueda y rescate. Casi 10 días para publicarlo en el BOE, cosa que aún no ha sucedido. Un año y medio para los trámites burocráticos. Pero sobre todo, por sí sola esta regulación no será la panacea. Sin una límpida supervisión, y una eficaz inspección, será papel mojado. Sin Informes límpidos, transparentes, independientes, técnicos y asépticos por parte de la CIAIAC, este nuevo accidente mortal será uno más y seguirá sin evitar nuevos accidentes en el sector de los Trabajos Aéreos. La benignidad de una campaña de incendios que está en su recta final, seguro ha evitado, al disminuir las horas voladas, este intolerable suma y sigue eterno. COPAC ha reaccionado pese a tratarse de fin de semana, como no lo han hecho ni el Ministerio competente Fomento, ni AESA, ni DGAC, ni CIAIAC ni nadie a nivel oficial que sepamos. Al menos con celeridad. Para la aerotecnocracia oficial española, no hay prisas, mañana será otro día, laborable, 2015 empezará otra nueva campaña, y mientras tanto el goteo de mártires del aire sigue, y sigue, y sigue… 23 pilotos en diez años, 2 en esta campaña poco virulenta, opinión pública adormecida. Viuda, huérfanos, lágrimas oficiales que sólo surgen segundos después del desastre o con gestos vacíos que no solucionan nada. Angeles de desolación, almas rotas. Descansa en paz jornalero del aire, descansa en paz piloto, descansa en paz… No hay olvido a la falta de explicaciones que vendrán. Siempre evitable, pero no evitado. ¿Hasta cúando? El abrazo a los que te querían antes de pararse tú reloj a las 19.00LT. Poco tiempo para el ocaso… Primeras reacciones de un piloto que nos decía: "ya no tengo más palabras, la garganta se me seca, ya no tengo más que decir, ya no se me ocurre nada, lo siento…"

NP COPAC/ Madrid, 14 de septiembre de 2014.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el trágico accidente de helicóptero ocurrido ayer en Alpera (Albacete) y traslada sus condolencias a los familiares y compañeros del piloto fallecido mientras participaba en las labores de extinción de un incendio.

El COPAC espera que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) se ponga en marcha cuanto antes para esclarecer lo ocurrido y emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el correspondiente seguimiento de las mismas para garantizar su cumplimiento. Así mismo, el COPAC se pone a disposición de las autoridades para aportar su experiencia y conocimiento en operaciones aéreas en la investigación del suceso.

Por otro lado, el COPAC destaca que este fatal accidente se produce justo una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, una normativa que ha tardado tres años en ver la luz y que no entrará en vigor hasta junio de 2015.

Se trata de una normativa orientada a regular el sector de Trabajos Aéreos e incrementar el nivel de seguridad operacional en dichas actividades, debido a la alta siniestralidad que registran en nuestro país. En la actual campaña de extinción de incendios han fallecido dos pilotos y en la última década han fallecido 23 personas mientras participaban en estas tareas.

Por último, el COPAC destaca la enorme labor social que realizan los pilotos de extinción de incendios, cuyo trabajo se desarrolla en entornos muy complejos y exige una alta especialización y profesionalidad, para combatir de manera eficaz los daños devastadores del fuego.

Deja un comentario