La BEA omitió “voluntariamente” detalles sobre el mal funcionamiento del “stall warning”

0

Que se aprecia en España que entre Fomento y la industria, hay un cierto "dejar hacer", o estar "del lado del poderoso", que decía P.Vera recientemente, a la hora de inspeccionar por ejemplo, va quedando de manifiesto tras el reciente Informe de la CIAIAC, que no llega ni a la cáscara. Pero según se desprende de los primeros indicios revelados por el diario francés Les Echos, este sesgo afectaría a la reputación de la BEA francesa, que habría "omitido de forma voluntaria pasajes dañinos para la imagen del consorcio Airbus…", ahí es nada.

La comisión de investigación sobre el accidente del vuelo de Air France Río de Janeiro-París, caído en el Atlántico en 2009, al parecer omitió en forma voluntaria pasajes dañinos para la imagen del consorcio Airbus en su informe del 29 de julio, donde denunció errores de los pilotos.
Así lo informó hoy el diario Les Echos, sosteniendo que tuvo acceso a un documento confidencial que circuló algunos días antes del informe oficial.
En particular, la Oficina de Investigación para Accidentes Aéreos (BEA) habría omitido detalles técnicos sobre el mal funcionamiento de la alarma de entrada en pérdida ("stall warning"), que funcionó esa noche en torno a las 2.10, pero parece haberse "activado y desactivado varias veces hasta el fin del vuelo".
El desperfecto, indica el diario, estaría estrechamente ligado al de los sensores de velocidad Pitot, que al congelarse a gran altura comenzaron a dar datos errados de velocidad.
El ministro de Transportes francés, Thierry Mariani, intervino hoy en defensa de la investigación del BEA, que definió como "ejemplar" y "transparente".
Por su parte, las familias de las víctimas y el sindicato de pilotos de Air France cuestionaron la credibilidad del informe, que consideran "parcial y orientado a la defensa de Airbus".
El presidente de la asociación de apoyo a las familias de las víctimas del vuelo AF447, Robert Soulas, dijo en un comunicado que "este triste episodio desacredita definitivamente la investigación técnica".

Deja un comentario