29.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

Regresan los cazas F-18 a España después de medio año de misión en Rumanía

Tras seis meses desplegados en Rumanía y con más de 1200 horas de vuelo, el contingente español da por finalizada su misión

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Finaliza el despliegue de los cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía. El conocido como Destacamento Viespe, compuesto por un total de siete aviones de combate y 133 militares, ha regresado a España después de estar desplegados durante más de medio año.

La misión ha consistido en vigilar el espacio aéreo de la OTAN en el marco de la misión Policía Aérea Reforzada en el flanco este de Europa de los países aliados de la Alianza.

Con un balance de 12.000 horas de vuelos, los cazas F-18 han regresado a España tras haber estado desde el 1 de diciembre del año 2022 en la base aérea rumana de Borcea-Fetesti, ubicada al sureste del país.

Durante los primeros meses del despliegue, el Ejército del Aire y del Espacio desplegó ocho F-18 pertenecientes al Ala 15 y un total de 130 militares. El pasado 1 de abril del año 2023 se produjo el relevo de medios con el despliegue de siete F-18 del Ala 12 y con 130 militares.

Este escudo aéreo, puesto en marcha en 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, se realiza junto al resto de componentes de la OTAN. En el caso del Destacamento ‘Viespe’, se ha ejecutado junto con las Fuerzas Armadas rumanas, italianas y francesas para garantizar la integridad, seguridad y protección del espacio aéreo del Este 24/7.

Ceremonia de clausura

Con motivo del regreso de los F-18 a España, se ha celebrado el acto de clausura del Destacamento ‘Viespe’, dando por finalizado el despliegue de fuerzas españolas en el bloque 62 de la misión de Policía Aérea Reforzada . La ceremonia ha sido presidida por el general Carlos Prada Larrea, adjunto a Operaciones del Mando de Operaciones. Le acompañaban el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el general Jerónimo Domínguez Barbero, Jefe del Centro de Operaciones Aéreas, y el coronel Miguel Ángel Sáez Nievas, Jefe del Ala 12.

Al acto asistió el jefe adjunto de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, general Leonard-Gabriel Baraboi y el general de brigada Catalin Miclos, comandante de la Base Aérea 86 en Borcea. Antes de  la ceremonia, se produjo un encuentro bilateral entre la delegación española y la rumana, en el que el general Baraboi agradeció el esfuerzo que España ha realizado, en el marco de la Misión Permanente de la de Defensa Aérea y Anti-Misil de la OTAN , vigilando los cielos de Rumanía.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos