Madrid, SP.- Tal y como informamos ayer, Alberto Gutiérrez, sustituirá a Fernando Alonso, el actual responsable de Airbus Military y presidente de Airbus en España. Alberto Gutiérrez, vicepresidente de la división militar, asumirá las responsabilidades como presidente de Airbus en España y máximo responsable de Military Aircraft a partir del 1 de enero de 2019.
Ayer en una comida-despedida ofrecida a los medios de comunicación españoles, se pudo palpar la buena sintonía entre ambos. Llevan trabajando mas de un año y medio de manera conjunta para preparar el relevo, lo que ha permitido en palabras del propio Fernando hacerlo de manera ordenada: “para mí era una prioridad que esta transición se hiciera de una manera civilizada, no como habían sido las últimas transiciones en este puesto, que fueron extremadamente rápidas y con muy poco tiempo para prepararla”.
AIRBUS y las principales empresas subcontratistas del sector en el país piden un plan apolitico, atemporal y dotado de recursos para no quedar atrás respecto a Francia y Alemania
Fernando aprovechó este encuentro para resaltar ante los medios el músculo de la industria aeronáutica española. Se le encontraba bastante optimista, ya que en las últimas conversaciones con el Gobierno parece que el Plan Estratégico para el Sector Aeroespacial español, plan que lleva demandando Airbus y las principales subcontratistas del sector desde hace mucho tiempo, empieza a tomar forma; por lo menos como dice Fernando, «la carcasa ya la tenemos…ahora hay que llenarlo de contenido»
Hablando de estrategias comerciales, tanto Fernando como Alberto volvieron a insistir en la necesidad de que Europa tenga una estrategia común en materia de defensa y desarrollen proyectos comunes para evitar los errores del pasado, como el programa FCAS (programa para el desarrollo de un sistema de Combate Aéreo Futuro), que actualmente lidera Francia y Alemania. España a través de la Ministra de Defensa ha solicitado recientemente adherirse al programa, según nos ha podido confirmar Alberto Gutiérrez.
“Si queremos ser competitivos, tenemos que unirnos para construir el futuro avión de combate europeo”, ha dicho Fernando Alonso.
Sobre el A400M, Alberto Gutiérrez, resaltó el papel desempeñado por Fernando para reconducir el proyecto en una época muy complicada. Ambos recordaron, como especialmente duro lo vivido durante el accidente de un A400M en Sevilla (2015) en un vuelo de pruebas.
Parece que el programa se ha estabilizado, según las propias palabras de Alonso, “este ha sido un gran año para el A400M con 18 entregas y ahora se abren nuevas posibilidades de vender el avión a otros ejércitos fuera del entorno europeo, lo que es una muy buena noticia especialmente para España”.
Con respecto al C295, se esta esperando que se cierre el contrato de 56 aviones con la India, que lleva demorándose más de lo debido, aunque según Fernando en breve tendremos buenas noticias.
Los tanqueros (los Airbus A330 MRTT), los define Fernando como una de las joyas de Airbus. Este año se han entregado seis unidades a distintos países, lo que supone un gran éxito, del que se les nota tanto a Fernando como Alberto muy orgullosos dada su implicación en el proyecto. No obstante Fernando ha avisado, de que si esto es así, es por la ventaja competitiva con respecto a la nueva versión de Boeing, que todavía no esta disponible. Alonso avisa de que habrá una guerra comercial importante, “Boeing quiere quitarnos del negocio, con el apoyo del gobierno Americano”, ha afirmado Alonso.
A este respecto, y para hacer frente a Boeing, Alonso ha recordado el acuerdo firmado recientemente entre Lockheed Martin y Airbus con el objeto de explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en EE. UU.
También intervino Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations, que hablo sobre los excelentes resultados de Airbus Comercial. También destaco el proceso de digitalización de sus plataformas y servicios, así como el uso del Big Data dentro de eso que llaman algunos la transformación a la Industria 4.0, lo que le permitirá a Airbus ofrecer nuevos servicios a sus clientes, como es la plataforma Skywise que proporciona a los usuarios un punto de acceso a sus datos basada en la nube. Incluyen órdenes de trabajo, consumo de repuestos, datos de componentes, configuración de la aeronave y la flota, datos de sensores a bordo, horarios de vuelo y un largo etcétera..
Aviaciondigit@l preguntó sobre si existe algún proyecto de desarrollo de avión carguero por parte de Airbus, y aunque admiten que existe una demanda creciente e interés por parte de los principales integradores en el modelo de A330, no hay nada concreto, descartando introducirse de momento en el negocio de la reconversión de aviones de pasajeros a cargueros.
Con respecto a nuestras necesidades internas, se menciono la necesidad de renovar nuestros F-18 empezando por los destinados en la Base de Gando (Canarias), siendo él Eurofighter la mejor opción y la más lógica según la opinión de nuestros interlocutores.
Fernando Alonso Fernández
Fernando Alonso Fernández (nacido en Madrid en 1956) es ingeniero y piloto de aviación. Desde 2015 es presidente del grupo Airbus en España, tras pasar por otros cargos como el de vicepresidente de ensayos en vuelo. Ha formado parte de la compañía desde 1982. Durante su carrera ha acumulado más de 3000 horas de vuelo probando nuevos modelos como el A320, A340, A318, A330 y el A340-600. Formó parte de la tripulación del primer vuelo realizado por el Airbus A380 y el A350.