Rescatadores del G.E.S. de Canarias de nuevo sufren retrasos en sus nóminas

Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

0

Las Palmas de Gran Canaria, SP.- Los rescatadores y operadores de grúa del Grupo de Emergencias y Salvamento (G.E.S.) del Gobierno de Canarias vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina. A día 6 de marzo, ninguno de los 30 profesionales repartidos por las cinco bases del G.E.S. (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Palma y el Hierro) ha cobrado su mensualidad de febrero, cuando la ley da como plazo máximo el día 5. 

Esta situación no es nueva. La UTE concesionaria del servicio, formada por Pegasus y Demontes, ya se ha retrasado en anteriores ocasiones. Esperemos que no sea una práctica habitual ya que repercute en los profesionales de este colectivo, rescatadores y operadores de grúa, de forma negativa en su estado de ánimo y concentración a la hora de afrontar cualquier tipo de intervención para las que son requeridos.

Sin embargo las consecuencias económicas repercuten solo en estos profesionales, que además, ya perciben un sueldo poco acorde con las responsabilidades y riesgos inherentes a su trabajo. Los rescatadores y operadores de grúa son la punta de lanza del G.E.S, Gobierno de Canarias, y se enfrentan a situaciones críticas: realizan rescates en la montaña o el mar, asistencia sanitaria, lucha contraincendios forestales y asisten a todo tipo de emergencias en condiciones meteorológicas y ambientales adversas con el único objetivo de salvar bienes y personas en situación de riesgo. Todo ello por menos de 1.350 euros al mes y con un sueldo congelado desde el año 2010, se les viene denegando la correspondiente subida del Incremento de los Precios de Consumo anual (I.P.C.) desde ese momento mientras que los artículos y bienes han continuado con su subida natural de precios. Vamos, que tienen los precios de ahora con un sueldo de diez años atrás. Clara y evidente disminución de su poder adquisitivo que repercute en la totalidad de sus familias y su desarrollo económico.

En mayo de 2019 ya sufrían retrasos en sus nóminas tal y como informábamos entonces en AD

Deja un comentario