En Zurich se quejan de que el ruido del A220 es como de una “ballena apareándose”

Aviaciondigit@l/EnElAire

0

Zurich, SUI.- Múltiples son las quejas recibidas en el Aeropuerto Internacional de Zurich en Suiza, por el “inusual” sonido emitido por el Airbus A220 (ex C-Series de Bombardier), tanto cuando despega, como cuando se encuentra próximo al aterrizaje.

Según informa nuestro medio de comunicación hermano, EnElAire SWISS Air, el primer operador del avión, recibió el primero de 30 A220 a mediados de 2016 y le apodaron “Whisperjet” (“jets silenciosos”) con la promesa de reducir la contaminación acústica en hasta 50% en comparación con aviones más viejos que reemplazaron, como los Avro.

“El nivel de ruido percibido por el oído humano disminuirá a la mitad. El nuevo C Series es una importante contribución de SWISS para mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca del aeropuerto” dijo la aerolínea en la introducción del avión.

Sin embargo, los vecinos del Aeropuerto de Zurich han descrito un “extraño aullido” cuando el avión se aproxima para aterrizar, lo que les ha causado molestias a quienes viven debajo de la senda de aproximación.

“Es aún más ruidoso que otras máquinas” afirmó Klaus Stoehler, representante de la Fundación Contra Ruidos de Aviones. “Han descrito el ruido como temporal en lo que se hacen evaluaciones, pero van nueve meses ya y el sonido no se va”.

El sonido del A220 dura unos cuantos segundos y, de cualquier forma, no ha roto las reglas de contaminación acústica, por lo tanto, no ha recibido las amonestaciones que aplican a otros aviones más ruidosos.
De acuerdo con Bloomberg, tanto Airbus como SWISS están conscientes de la situación y se encuentran en contacto con Pratt & Whitney, fabricante del motor  PurePower Geared Turbofan (GTF), analizando el sonido que algunas personas han descrito como “el canto de apareamiento de una ballena”. Pratt & Whitney dijo que ese sonido ocurre “ocasionalmente” cuando se hacen ajustes de potencia cuando el A220 se encuentra con baja potencia. La empresa dijo también que la contaminación auditiva del A220 aún representa 75% de mejora en comparación con aviones más antiguos.
El sonido puede ser escuchado en el minuto 22:20 del siguiente vídeo:

Según el reportaje, esta situación podría poner en riesgo las credenciales del A220 como un avión ideal para aeropuertos con limitaciones de ruido como Frankfurt y London City.

Deja un comentario