Ruíz de Castañeda, director general de Iberia Mantenimiento: “Nuestro taller de motores es uno de los más avanzados del mundo”

0

Iberia Mantenimiento es la gran desconocida dentro del grupo Iberia. Una compañía con ocho décadas de historia y una larga relación con las Fuerzas Armadas. José Luis Ruíz de Castañeda, director general de Iberia Mantenimiento afirma que cuenta con uno de los talleres de motores "más avanzados del mundo".

La compañía ofrece soluciones de alta tecnología, como la soldadura láser automatizada o la recuperación de materiales por aplicación de plasma y cuenta con empleados dedicados en exclusiva a los proyectos de carácter militar.

Además, es la única empresa que puede fabricar componentes para motores Rolls Royce, aparte del propio fabricante, y alberga uno de los dos únicos laboratorios de metrología de España. Por todo ello, se trata de un referente en el sector con más de un centenar de clientes en todo el mundo.

¿Qué porcentaje de actividad tiene Iberia Mantenimiento dedicado al sector de Defensa y Seguridad?

Aproximadamente un 6,3% sobre los ingresos, si descontamos el trabajo para Iberia y un 2,8% del total, incluyendo a Iberia, que es nuestro principal cliente. De los 730 millones de euros de ingresos en 2009, Defensa facturó 20,5 millones de euros, por lo que es uno de nuestros mejores clientes. Tras Iberia, el segundo cliente es Vueling, el tercero es el grupo Eurofly, el cuarto Spanair y el quinto es Defensa.

hspace=7¿La mayor actividad llega por licitaciones públicas o contratos directos con las empresas?

La gran mayoría, por no decir que la totalidad, son licitaciones públicas. Ha habido algunos contratos diferentes, como en los dos últimos años dos revisiones fuertes de aviones P3 Orión en el que el contratista era EADS. Ellos ganaron la licitación a la que nosotros nos habíamos presentado también, pero luego nos subcontrataron.

¿Esto es frecuente?

No, esto no es frecuente. Lo que ocurre es que a veces el que ha ganado la licitación ha ganado tantas que necesita subcontratar. Lo normal es directamente la licitación pública.

¿Cuáles son las soluciones que ofrece Iberia Mantenimiento?

Uno de nuestros puntos fuertes es que como mantenedor de aviones tenemos toda la gama de servicios. Podemos ofrecer desde la ingeniería del mantenimiento hasta el soporte postventa y en medio toda la gama de mantenimiento de avión, de motor y de componentes. En cuanto a Defensa, ofrecemos mantenimiento de avión y de motores, fundamentalmente. Pero a otros clientes les damos un servicio total, de tal manera que el cliente vuela el avión y se olvida totalmente de lo que es el mantenimiento.

En cuanto a las garantías, ¿qué certificados de calidad avalan a la compañía?

El más importante en cuanto a Defensa es la PECAL (Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para inspección final), por supuesto, dentro del mundo civil las requeridas en la Unión Europea, certificados de China, Canadá, Argentina, Nepal… entre 30 y 40 certificados porque tenemos clientes en todos los continentes, unos 140 clientes diferentes entre aviones, motores y componentes. Además, la ISO 9001, la ISO 14000 de medio ambiente y la ISO 17000 de calibración de instrumentos.

¿Se trabaja en proyectos conjuntos con otras empresas?

Sí, tenemos proyectos muy diferentes. Ahora mismo estamos desarrollando un proyecto de reparación de los alabes de compresor de motor, en el que vamos a ser la primera empresa en repararlos con soldadura láser automatizada, con un robot que instalaremos el mes que viene. En este proyecto colaboramos con una empresa del País Vasco, Danobat, y con los fabricantes de motor General Electric y Rolls Royce. Llevamos trabajando en ello tres años y este año será una realidad.

Asimismo, contamos con un taller de reparación de trenes de aterrizaje en Torrejón a medias con una empresa de Singapur, STA Aerospace, tenemos una participación de una empresa de mantenimiento en Cuba y otra en una empresa de venta de repuestos en Miami. Por otra parte, este martes firmamos la participación en un centro de mantenimiento con Meridiana Eurofly en Olbia, en Cerdeña, en el que tendremos un 10%.

¿Hay alguna región que tenga más peso en cuestión de contratos, como América Latina o la Unión Europea?

Es tan globalizado que nos movemos en todo el mundo. El negocio de colaboración más importante que tenemos es el de reparación de trenes de aterrizaje con Singapur, por ejemplo. Con América Latina tenemos algo con México y algún contacto con TAM en Brasil, pero no ha fructificado.

¿Cuáles son las últimas tecnologías y procedimientos que emplea Iberia Mantenimiento?

Fundamentalmente, donde tenemos más tecnología es en el taller de motores, uno de los más avanzados del mundo. Aquí hay tecnologías como la comentada de soldadura láser, de recuperación de materiales por aplicación de plasma, rectificado de alta velocidad de compresores… En cuanto a la revisión de aviones, hemos empezado con un proyecto de alta tecnología, un subcontrato de Airbus Military, que consiste en la transformación de un Airbus 330 en un avión multipropósito de transporte y tanquero. El cliente final es la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

Es un proyecto de alta tecnología porque prácticamente es deshacer el avión y volverlo a montar con 56 kilómetros de cableado, nuevos equipos, nuevos sistemas de control en las estaciones de recarga de combustible… Se trata de un año de trabajo y 130 millones de euros. Es nuestro primer proyecto de alta tecnología en revisión de aviones que trasciende de la revisión habitual.

¿Cuáles son los contratos más importantes que la compañía mantiene con las Fuerzas Armadas españolas?

El mantenimiento de dos A310 y de los Boeing 707, además, el mantenimiento de los motores Pegasus que equipan a los Harrier de la Armada y el soporte operacional en los vuelos de Estado.

Deja un comentario