Ryanair tropieza con Fomento: no aterriza en aeropuertos de bajo coste

0

RyanairOtra complicación más para el Ministerio de Fomento. Ryanair, la segunda aerolínea por número de pasajeros en España detrás de Iberia, no permite aterrizar a sus aviones en aeropuertos gestionados por controladores de bajo coste. Según el manual de requerimientos aeroportuarios de la aerolínea irlandesa, al que ha tenido acceso elEconomista, los aeródromos que operen a través del sistema Afis no serán aceptados por la flota de la compañía aérea presidida por el excéntrico empresario irlandés Michael O'Leary.

Todos los aviones de Ryanair son del mismo modelo –Boeing 737-800–, por la política de ahorro de costes de la compañía en el terreno del mantenimiento.

El sistema Afis, conocido popularmente como controladores de bajo coste, será implantando por Aena en media docena de aeropuertos españoles, según ha explicado públicamente su presidente Juan Ignacio Lema. En principio, la intención era incorporarlos en una docena de aeródromos, pero el ente público que gestiona la red aeroportuaria ha decidido reducir el número.

Modelo poco flexible

La idea de Fomento es aplicar el sistema Afis en los aeropuertos con muy poca demanda de vuelos y recolocar a los controladores de estas instalaciones en otras que asigne Aena. El problema de este modelo de control aéreo es que no se puede aplicar en instalaciones en las que las condiciones orográficas o climatológicas no lo permitan.

Mientras que los controladores se dedican a separar aviones, el sistema Afis realmente es un método de información para indicar al piloto cualquier posible incidencia (meteorológica, etc) durante sus maniobras de despegue o aterrizaje, pero no sirve para separar aviones cuando existe un tráfico denso en las cercanías de un aeropuerto.

De hecho, hay muchas aerolíneas que no quieren aterrizar en estos aeropuertos con controladores de bajo coste porque las aseguradoras les piden un mayor desembolso en sus pólizas. Esta puede ser la razón por la que Ryanair directamente desecha este tipo de aeropuertos en sus requerimientos técnicos.

En principio, las cinco bases de operaciones que Ryanair tiene en España (Madrid, Málaga, Alicante, Girona y Reus) no prevén utilizar el sistema Afis, pero la nueva reorganización de Fomento señala de forma negativa a los aeropuertos que tengan controladores de bajo coste, ya que aerolíneas como Ryanair nunca los elegirán como base de operaciones o como destino. Un portavoz oficial de Ryanair consultado por este periódico no quiso hacer ningún comentario.

Un caso llamativo ha sido el del aeropuerto de Girona. Antes de que Ryanair apostara por estas instalaciones para robar clientes a El Prat, este aeródromo apenas tenía 13.000 vuelos anuales en el año 2000, pero la llegada del gigante del low cost le hizo registrar cerca de 50.000 movimientos el pasado ejercicio. Con las cifras de principio de siglo, Girona podría haber cumplido los requisitos para aplicarle el sistema Afis, lo que le hubiesen cortado las alas de su crecimiento.

Deja un comentario