ENAIRE implanta ficha de progresión de vuelo electrónica en TWR BCN

La Torre de Control de El Prat se convierte en la tercera donde ENAIRE pone en marcha la ficha electrónica, después de Málaga y Palma de Mallorca

0

Barcelona, SP.- ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, ha implantado con éxito la ficha electrónica de progresión de vuelo en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Con la integración de la ficha electrónica, todas las anotaciones que hasta la fecha venían haciendo los controladores a mano, en una etiqueta de papel, pasan a realizarse y actualizarse de manera automática: desde la gestión de los planes de vuelo, hasta las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, que se presentan y visualizan en la pantalla radar.

page2image1833856

Los controladores de ENAIRE destacados en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona tienen diferentes cometidos:

  •   Controlador de autorizaciones: es el que aprueba el plan de vuelo y facilita la información necesaria que necesita el piloto antes de iniciar el vuelo.
  •   Controlador de rodadura: gestiona el movimiento de una aeronave en el suelo desde que el avión abandona la pista tras aterrizar y llega al estacionamiento y viceversa.
  •   Controlador local: es el que gestiona y autoriza los aterrizajes y despegues.Un control aéreo cada vez más eficiente

    La ficha de progresión de vuelo electrónica supone un avance muy importante, ya que facilita el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos.

    La implantación ha sido posible gracias a la excelente disposición de los controladores de tránsito aéreo de ENAIRE de Barcelona, que han recibido formación teórica y práctica para familiarizarse con la nueva herramienta.

    La ‘operativa sin ficha’ forma parte de un ambicioso programa de evolución del sistema de control de tráfico aéreo español que comenzó en las torres de control de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y de Palma de Mallorca.

    ENAIRE prevé seguir incorporando la ficha electrónica de progresión de vuelo a todas las torres donde presta control de aeródromo, entre ellas la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    El Plan ‘BCN a Punt’ impulsado por el Ministerio de Fomento

    La implantación de la ficha electrónica en la Torre de El Prat se enmarca en el Plan “BCN a Punt”, que presentó en Barcelona el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, con motivo de la celebración del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

La iniciativa tiene por objeto seguir mejorando la eficiencia operativa del Aeropuerto, a través de un paquete de medidas que trascienden el ámbito nacional, ya que están inscritas y alineadas dentro del reto comunitario del Cielo Único Europeo.

La nueva oficina ATENEA de ENAIRE

Dentro del Plan ‘BCN a Punt’, ENAIRE asume la dirección de la Oficina del Plan ATENEA, que tendrá como misión específica la de acometer la implantación de mejoras operativas y técnicas en el ámbito de la navegación aérea, todo ello en coordinación con el gestor aeroportuario Aena.

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:

5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros.

ENAIRE ya ha gestionado en lo que va de año más de dos millones de vuelos y acabará 2018 con aproximadamente 90.000 vuelos más que en 2017, en los que habrán viajado 300 millones de personas.

Deja un comentario