Salvados ayer: El intento de manipulación “a lo casta”, no consiguió su objetivo político

0

Madrid, SP, 8 de diciembre de 2014.- Lo de Jordi Evole, “Salvados” y La Sexta ayer no hizo sino corroborar lo que en AD nos temíamos y ya adelantábamos por la mañana. El programa de la cadena que algunos denominan “La Secta” hizo honor al calificativo, cuando intentó ocultar una realidad tan evidente, como es que en España la gestión de las emergencias y la investigación de los accidentes posteriormente, independientemente del modo de transporte del que se trate, no se diferencian en absoluto, en lo nefasto, del partido que se encuentre en el Gobierno, PP o PSOE, en ese momento. Es una cuestión pura y dura de cultura de la seguridad, de imposible simplificación política, como intentó demostrar el programa de Evole ayer. Desde el minuto 1 hubo un descarado intento de manipulación en la edición, de las numerosas horas de rodaje, que se sintetizaron en una sóla de forma intuimos bastante sesgada informativamente, donde lo trascendente era desacreditar fundamentalmente a uno de los dos partidos mayoritarios, y no, como es de dominio público a un sistema que adolece de serias carencias cuando se acomete una situación de emergencia, o se ha de investigar con independencia posteriormente el accidente, con la única intención de evitar que se vuelva a producir otro en el futuro. Afortunadamente fueron los testimonios-evidentemente sesgados interesadamente por el canal televisivo- los que aportaron información incuestionable, como en su comunicado de prensa REVES, Red de Víctimas Españolas explica hoy tras el programa, que reproducimos a continuación. Las víctimas trascienden así el uso que de ellos intentó hacer la cadena privada ayer con la edición del material grabado. Un muy buen ejemplo de lo que no debe ser el periodismo con un mínimo de objetividad como meta.

“Falta de transparencia, manipulación, engaños y no asunción de responsabilidades políticas ni investigaciones fiables”, son un buen resumen de lo que Salvados y Jordi Evole, intentaron de forma burda direccionar hacia un sólo color político. Siguen “un mismo patrón” por parte de los diferentes gobiernos del PP y PSOE, y Administraciones del Estado señalan desde REVES. Flaco favor le hicieron al Periodismo como tal los de Evole. Se veía venir ayer, y se vió. Quizás lo único “salvable” informativamente fuera la parte de la entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, que sí da interesantes claves de las falencias de la comunicación de las crisis en España. Y aquí tambien los medios tenemos nuestra responsabilidad.

IDÉNTICO PATRÓN EN LA GESTIÓN DE CATÁSTROFES EN ESPAÑA:

(NP REVES) FALTA DE TRANSPARENCIA, MANIPULACIÓN, ENGAÑOS Y NO ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS NI INVESTIGACIONES FIABLES

La Red de Victimas Españolas, REVES, compuesta por las Asociaciones de Víctimas de las TRAGEDIAS: AVJK5022-Spanair, AVM3J-Metro de Valencia, Alvia04155 tren Santiago, Yak-42, Familia Arce-Madrid/Arena, DENUNCIA que la respuesta por parte de los diferentes gobiernos de PP y PSOE y Administraciones del Estado ha seguido siempre un mismo patrón de falta de transparencia, de negligencias, de no depurar responsabilidades políticas ni penales y de no cuidar, ni atender adecuadamente a las víctimas y sus familiares, lo que genera aún más dolor, rabia e indignación y padecimiento innecesario.

No podemos permitir que las personas se maten por DECISIONES POLITICAS NEFASTAS y mucho menos que se vuelvan a repetir errores y negligencias por su mala gestión pública y que esta no tenga consecuencias judiciales, como las tendría para cualquier ciudadano que además tiene que soportarlas.

Ocultar la verdad y no asumir responsabilidades en todas estas catástrofes, que se podían haber evitado, sólo contribuye a que vuelvan a repetirse y a que el dolor de las familias de las víctimas sea doble: POR LA PERDIDA DEL SER QUERIDO Y POR LA AUSENCIA DE TUTELA DEL ESTADO QUE EN ESPAÑA ES UNA CONSTANTE REPETIDA ANTE CADA TRAGEDIA.

Desde la Red de Víctimas Españolas PEDIMOS EL APOYO DE TODA LA SOCIEDAD y seguiremos exigiendo, luchando e instando a los Partidos Políticos y Organismos del Estado, para que se comprometan en los siguientes puntos, en beneficio de la sociedad:

  •  Depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigaciones parlamentarias independientes y plurales.

  •  Contar con Organismos Técnicos Independientes de Investigación, Prevención y Seguridad de Accidentes tal y como obliga la normativa europea, pero sobre todo impone la sensatez y la igualdad en una sociedad democrática.

  •  Cesar e inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes.

  •  Una justicia independiente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas: saber la verdad, que paguen los responsables y que se repare dignamente a las víctimas.

  •  Prohibir el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.

    Seguiremos trabajando en los objetivos de REVES: Ayuda mutua, Solidaridad, Verdad, Justicia y Reparación. Esperamos contar con el apoyo social en una causa que es de todos y para todos. Firman éste comunicado, en Madrid – 8.12.2014 – los representantes de:

    ASOCIACIÓN AFECTADOS VUELO JK5022: Pilar Vera Palmés, Presidenta ASOCIACION FAMILIAS YAK-42: Curra Ripolles, Portavoz
    ASOCIACIÓN 3 JULIO-METRO DE VALENCIA: Beatriz Garrote, Presidenta. PLATAFORMA VICTIMAS ALVIA04155: Jesús Dominguez, Presidente. FAMILIA ARCE-MADRID/ARENA: Isabel de la Fuente

Deja un comentario