28.1 C
Madrid
junio, sábado 15, 2024

Consumo multa a EasyJet, Vueling, Volotea y Ryanair con 150 millones de euros por el cobro del equipaje de mano

La Asociación de Líneas Aéreas sostiene que es una intromisión estatal en la fijación de las tarifas.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Las aerolíneas low cost EasyJet, Vueling, Volotea y Ryanair han sido sancionadas con 150 millones de euros por el Ministerio de Consumo. Las prácticas castigadas son: el cobro del equipaje de mano, el sobrecoste de la impresión de billetes, los cargos extra en asientos para acompañar a menores de edad y personas dependientes, la opacidad sobre el precio final del servicio y la imposibilidad de realizar el pago en efectivo.

Esta multa histórica es la conclusión del expediente sancionador que abrió Consumo en 2023. El ministerio considera que todas estas prácticas son abusivas. Las aerolíneas pueden recurrir primero al ministerio y luego ante la Audiencia Nacional.

Rechazo frontal de la Asociación de Líneas Aéreas

ALA considera que estas multas son «desproporcionadas» y asegura que afecta a los pasajeros ya que aquellos que «no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento, no podrían beneficiarse de pagar sólo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan”.

Todas las aerolíneas incluyen el equipaje de mano gratuito debajo del asiento. La intención de Consumo de obligar a incluir una maleta de cabina de mayores dimensiones penaliza a los pasajeros a los que actualmente se les permite que elijan y paguen solo por aquellos servicios que precisen, afectando a cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día solo viajan con el equipaje bajo el asiento.

Las aerolíneas sancionadas creen, además, que la medida afecta a la libre competencia en la Unión Europea. Por otro lado, señalan que el cobro por el equipaje de mano es un derecho innegable de las operadoras. Afirman que el precio medio de los billetes subirá por este hecho.

“Corremos el riesgo de que una parte de esos 50 millones de pasajeros dejen de beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables y opten por otros destinos, con el consiguiente impacto en el PIB, el empleo y la conectividad aérea de nuestro país”.

Javier Gándara, Pte. de ALA

ALA considera un sinsentido la intención de Consumo de prohibir de forma unilateral el cobro por equipaje de mano en cabina, ignorando la opinión de la Comisión Europea. Si finalmente se sanciona a las compañías como pretende Consumo, España perdería competitividad respecto al resto de países de la UE, lo cual quiebra el mercado único europeo, dado que se convertirá en el único país europeo que prohíbe las tarifas básicas que incluyen el equipaje de mano debajo del asiento.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha afirmado: “Sancionar esta práctica limita la opción de pagar solo por los servicios indispensables y se obligaría a todos los pasajeros a contratar el servicio de transporte de maleta de cabina, aun cuando no lo necesiten. El consumidor será el principal perjudicado por esta injerencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el mercado único europeo y la libertad tarifaria amparada por el derecho europeo. Defendemos el derecho del consumidor a elegir su mejor opción de viaje y la libertad de las compañías aéreas para, como cualquier otro sector en una economía de libre mercado, fijar libremente las tarifas de sus servicios”.

Asimismo, ALA se ha reafirmado en que esta práctica es totalmente legal y ha recalcado que la legislación europea reconoce la libertad de las compañías aéreas para fijar sus tarifas.

Facua y la OCU celebran la sanción

Las organizaciones de consumidores creen que la multa y la prohibición de continuar con estas prácticas hace justicia.

FACUA advierte de que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra ilícitos. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicaba en su denuncia, en relación con el equipaje de mano, que debe ser considerado como un elemento indispensable del transporte de los pasajeros. Por ello, no puede ser objeto de un suplemento en el precio del billete de avión.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos