21.5 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

Santa Cruz rechaza la privatización de AENA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(ATC Press Blog) Santa Cruz de Tenerife, SP, 9 de junio de 2014.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó por mayoría de los grupos políticos y la abstención del PP una moción de rechazo a la privatización de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). Trabajadores de los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur se dirigieron el viernes al pleno a través de uno de sus representantes, para advertir a los gestores municipales sobre las «verdaderas consecuencias» de la privatización de AENA.

La concejal Asun Frías defendió la moción del grupo municipal Sí se puede, indicando que la privatización de sectores estratégicos «supone un empeoramiento de la calidad y la seguridad del servicio», y afirmó que en la gestión de los aeropuertos canarios «no debe primar el interés económico sobre el interés público». En el salón de plenos se encontraba un grupo de trabajadores de los aeropuertos de Tenerife, que habían solicitado previamente dirigirse a los grupos políticos, como una más de las acciones de la campaña de movilizaciones y de información que han iniciado los comités de empresa, compuestos por cinco sindicatos, de ambos aeropuertos.

Según los representantes sindicales, la deuda que arrastra AENA es fruto de la modernización de las instalaciones y de la «mala gestión» de los directivos de la entidad. Esta deuda, que es la excusa principal que se esgrime para llevar a cabo la privatización, se amortizará, indican, con los ingresos previstos en un futuro próximo. Afirman que la privatización de AENA supondrá «un fuerte incremento» de las tasas aeroportuarias en los próximos años, además de un «drástico empeoramiento» de la calidad y seguridad del servicio público, existiendo también «el peligro» de que se supriman las rutas que no sean rentables económicamente para los inversores.

Los comités de centro de Tenerife Norte y Tenerife temen que se produzca pérdida de empleo y que se cierren instalaciones que los inversores no consideren rentables, y señalan que, en el caso de Tenerife, el empleo directo que generan los aeropuertos se aproxima a los 4.000 puestos de trabajo. Afirman, además, que el Ministerio de Fomento va a ceder «irresponsablemente» la gestión del sector público aeroportuario a los intereses privados, obviando el impacto de esta operación en la actividad económica.

A excepción del PP, que se abstuvo, la moción fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos, entendiendo que Santa Cruz de Tenerife, como capital de Canarias, debe manifestarse en contra de la privatización de un servicio público y estratégico como es el sistema aeroportuario. El pasado lunes, el Cabildo de Tenerife aprobaba una moción similar en la que se exige que los aeropuertos canarios queden fuera de la privatización de AENA. La iniciativa salió adelante también con la mayoría de los grupos políticos, aunque en esta institución el PP votó en contra.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos