Según CGT Aena activa la Comprobación de la Competencia y no tiene aprobada la formación para 2019

NP CGT

0

Madrid, SP.- Aena distribuye un “documento informativo” fechado el 23 de mayo de 2019, un día después de las elecciones sindicales, sobre la Comprobación de la Competencia y su implantación. Los sindicatos se ponen de perfil, unos niegan que sea con acuerdo, otros reconocen que existen reuniones con la empresa y otros recuerdan que ya son 4, y no 3, los componentes de CSE. Casualmente también, después de negar que estaban negociando algo más que la subida salarial 2019, tal y como desveló CGT publicando el acta de la negociación colectiva, de 2 de abril 2019.

Pero no nos desviemos, la cuestión es otra. El Reglamento (UE) nº 139/2014, de 2  febrero de 2014, establece ya la obligación por parte de Aena, de poner en práctica un programa de formación para el personal involucrado en la operación, el salvamento y la extinción de incendios, el mantenimiento y la gestión del aeródromo, a fin de que el personal del aeropuerto cuente con la suficiente experiencia y formación para desempeñar sus funciones, en dos palabras, alcanzar el nivel de competencia necesario.

Y es que llevamos 5 años desde la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 139/2014, y a la falta de plantilla en Aena, hay que que añadir que la formación en Aena no es la adecuada. La Representación Laboral de la Comisión Paritaria de Formación (CPF) decidió no aprobar ni validar el Plan de Formación para el ejercicio 2019.  Las denuncias sobre formación presentadas por la Representación Laboral en 2015, 2016, 2017 y 2018, y que motivaron que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) retirase a Aena todas o parte de las bonificaciones recibidas por formación de esos años, nos da razones para decir que la formación en Aena no es la adecuada ni suficiente.

El panorama es dantesco, Aena pone en marcha la Comprobación de la Competencia y no tiene aprobada la formación para 2019, la falta de plantilla es escandalosa y para colmo los sindicatos dejan a los pies de los caballos a los trabajadores, y solos a los comités de empresa, último frente para parar esta aberración.

CGT ya alertó sobre la necesidad de poner en práctica un programa de formación adecuado, así como de la necesaria plantilla, para que con la correspondiente programación dentro de la jornada laboral, se permita conciliar por un lado, los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, y la vida social y familiar de las trabajadoras.

CGT, este lunes 27 de mayo de 2019, ha presentado denuncia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por la falta de información y de negociación por parte Aena, en la implantación de la comprobación de la competencia.

Deja un comentario