“Seguridad en las operaciones aéreas en extinción de incendios forestales, CRM Y SMS”

NP CTT

0

La Iglesuela, SP.- Los próximos días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en el Aeródromo de La Iglesuela, en las instalaciones de Hispánica de Aviación (HASA), la primera edición del curso “Seguridad en las operaciones aéreas en extinción de incendios forestales, CRM Y SMS”, organizado por CREW TOTAL TRAINING (CTT) y EUROPA AGROFORESTAL (EURAL), con la colaboración de HASA.
La Extinción de Incendios Forestales en España, se ha quedado en el modelo inicial (hace aproximadamente 3 décadas). Es necesario, implementar nuevas formas de trabajo y modelos a los actuales. Donde la seguridad y el buen entendimiento por parte de los diferentes miembros de una misma operativa hará que ésta sea mucho más eficaz y ante todo la seguridad de sus miembros.
El objetivo del curso, es mejorar la coordinación y comunicación de los equipos de trabajo en condiciones de riesgos, para minimizar las probabilidades de fallo en el proceso de toma de decisiones o en el desarrollo de las operaciones de extinción, desde el conocimiento de todos los factores que afectan a la operación con el medio aéreo.
Se trata de un curso dirigido a todo el personal que trabaja con medios aéreos en las labores de extinción de incendios forestales (Brigadas Helitransportadas), ya sean técnicos, agentes forestales, capataces, operarios…
CRM (Crew Resource Management) pretende ser un sistema integrado en los programas de instrucción, que, ocupándose de la tripulación como equipo, trata de potenciar su seguridad, rendimiento y eficacia. Partiendo de esta definición, sin tener a las brigadas helitransportadas incluidas en la tripulación (RD750/2014 -personal especialista-), pero siendo miembros del equipo, que inciden en la seguridad de todos, expondremos los motivos que nos llevan a creer en un curso especial para ellos.
Con este curso, se mejorará la comunicación y se aumentará la seguridad en el trabajo con los medios aéreos, tanto en las labores de embarque y desembarque, ferrys hacia el incendio, y en las propias tareas de extinción de incendios forestales.

Las Brigadas Helitransportadas, son parte del equipo imprescindible en la operación. Por eso, es necesario la instrucción en CRM y la formación en SMS (Safety Management System). SMS, es un procedimiento de notificación de anomalías, para anticiparnos a futuros problemas que pueden poner en peligro a todo el operativo.
Para CTT y EURAL, el Sistema de Notificaciones (SMS) debe ser un punto realmente importante para detectar y subsanar los fallos latentes, causados por todo el equipo. Por eso, tras detectar una carencia absoluta en IF, nos hemos propuesto el reto de modificar esta carencia. Formando y Construyendo, un Sistema de Notificaciones o Reportes, específico para las Brigadas Helitransportadas.
El curso se completa con formación referente a los medios aéreos, consiguiendo así formar auténticos equipos de trabajo formados por la máquina, los pilotos y el personal helitransportado y de tierra. Se tratarán temas como:
• Conocimiento básico de las Performance de los helicópteros.
• Limitaciones de los diferentes Modelos (esto elimina presiones y ayuda a la toma de decisiones para gestionar los Medios de la forma más adecuada).
• Factores que disminuyen las características técnicas de los helicópteros.
• Comunicaciones con Medios Aéreos y protocolos.
• La importancia del briefing / de-briefing, con los Medios Aéreos.
• Conocimientos básicos de la Carga y Centrado de los helicópteros y su importancia.
• Procedimientos normales de los Medios Aéreos en ‘IF’.
• Situaciones peligrosas y por tanto, prohibidas para los Medios Aéreos (descargas sobre líneas eléctricas, en estacionario, etc…)
• Procedimientos de Emergencia por Modelo (teórico / práctico).
• Meteorología básica aplicada a la aviación.
• 16B y Anexo, aplicación y afectación al operativo.
• Real Decreto 750/2014 que regulan las actividades de lucha contra incendios y salvamento.
• Análisis de algún accidente o incidente, con riesgo para las Brigadas Helitransportadas.
• Y toda la parte de CRM general y adaptada a su trabajo en equipo.

De ahí, estamos seguros saldrá una operación mucho más segura, más profesional y reforzada desde los cimientos.
Una apuesta por el sector y la seguridad de todos de los que trabajan en la Extinción de Incendios Forestales.
Los interesados en realizar el curso deberán enviar un e-mail a: eural@euralweb.es, indicando su nombre y apellidos, teléfono, e-mail de contacto y su titulación académica.
La fecha límite para poder inscribirse será el 25 de noviembre de 2016.

Deja un comentario