Una obra de referencia para la investigación de accidentes de forma interdisciplinar

Aviaciondigit@l

0

Buenos Aires, ARG.- Esta obra es la primera en abordar la seguridad operacional y la investigación de los accidentes de modo integral e interdisciplinario. Se trata de un libro que desarrolla las premisas, paradigmas, preceptos, normativa y procedimientos de la investigación de accidentes, frente a la llegada del estudio de la seguridad operacional. La intención es mostrar la interacción necesaria entre ambas actividades, para lograr un único objetivo final: el fortalecimiento de la seguridad en el sistema aeronáutico. 

Su autor Augusto Javier de Santis, ha impartido en varias ocasiones cursos de investigación de accidentes en España también.

En este libro se podrá encontrar los fundamentos teóricos del estudio de la seguridad operacional, sus procedimientos propios y su aplicación práctica en el sistema aeronáutico; como así también todos los procesos normalizados aplicados a la investigación de accidentes e incidentes de aviación. Cada uno de los contenidos ha sido fundamentado y aplicado en virtud de lo establecido en la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que sea aplicable en cualquier Estado contratante al convenio sobre aviación civil (Chicago/44).

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-17-49-44La obra aborda todos los temas desde una visión global y organizacional, con desarrollos aplicables a un grupo de trabajo interdisciplinario; tal como lo requiere la actividad en la actualidad. Desde la temática vinculada a factores humanos, hasta los temas más técnicos y específicos están expuestos de un modo ameno, sencillo y útil para los distintos profesionales que integran el sistema aeronáutico.

Cada uno de los capítulos del libro tiene un único objetivo, aportar resultados, trabajos y análisis que fortalezcan la seguridad del sistema con un tratamiento ético y despersonalizando respecto a los individuos y las organizaciones; en todo momento el foco es el sistema y los defectos que éste pueda presentar.

Este material ha sido pensado como un libro de literatura técnica específica, un manual de consulta y una herramienta útil para cualquier profesional del sistema aeronáutico involucrado en la seguridad. Este libro fue desarrollado gracias al apoyo de Teras Aviación SL (www.terasaviacion.com), una empresa con un fuerte compromiso con la formación aeronáutica de excelencia y la seguridad operacional. Además, cuenta con el aval académico del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Rep. Argentina.

Deja un comentario