Semana de congresos profesionales en Navegación Aérea

0

Guadalajara, SP, 21 de mayo de 2013.- Esta semana viene marcada por los congresos de los ATSEP y los ATC en España. Esta mañana el responsable de comunicación de USCA, Guillamón, hacía referencia al que hoy comienza en Gran Canaria. El próximo viernes y sábado, los Técnicos de Mantenimiento de Sistemas y Equipos de Navegación Aérea, en Madrid, tendrán su IV. El presente y el futuro del Turismo están en buena medida en sus manos. Un Turismo de calidad, con un servicio de navegación aérea del siglo XXI. Nada más y nada menos nos jugamos…

Retos para estos profesionales, retos para la Navegación Aérea


Congreso

En ambos casos nos encontramos con un momento clave para el futuro de la Navegación Aérea en España.
Los 100 representantes de los controladores que se dan cita en su 25 Congreso, frente al Faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria, tras realizar una retrospección del último año y la gestión de la Junta Directiva y Secretaría de USCA, se expondrán toda una serie de ponencias.
No exenta de morbo está la que los representantes gallegos realizarán sobre los "supuestos perjurios en sede judicial de algunos directivos de AENA", tras las Sentencias desestimatorias para la patronal pública. Quizás tambien se aborden esos perjurios supuestos en Sede Parlamentaria.
Pero se tratará la cuestión de los turnos, fundamentalmente por parte de los delegados baleares y catalanes de Barcelona. El famoso 6+2 que ya empieza a hacer agua incluso judicialmente.
Aunque Guillamón indicaba que "hay que pasar página lo antes posible, y afrontar el futuro", como parece lógico, no se puede afrontar sin que el pasado sea limpiado. Fundamentalmente la imagen que de estos profesionales aún queda por limpiar de cara a la opinión pública.
Se abordará la seguridad, que es "un coste", y que ha de ser compatible con la privatización imparable de AENA, con la pérdida de competitividad y la bajada tremenda del tráfico aéreo en España. Es necesaria "la oocupación y recursos que requiera, esa seguridad", sentenciaba Guillamón. "Es de sentido común pensar que a el país, el buen funcionamiento, le va en ello…"
Los controladores españoles están sufriendo una reconversión salvaje, y las perspectivas profesionales de cara al futuro marcan una tendencia siempre pelligrosa desde el punto de vista de la safety, como es la lowcostización profesional y la banalización de la actividad del colectivo. Por Decreto, claro.

ATSEP IV Congreso

Pero si el Congreso USCA, tiene trascendencia al día de hoy, el organizado por FSAI, con el mítico ya Carlos Barone a la cabeza, trasciende el presente, pues es el Congreso del futuro de los técnicos que manejarán, optimizarán y garantizarán el correcto funcionamiento de ese gran reto como es el SES. Este es realmente el futuro de la Navegación Aérea. Ellos serán la piedra angular para que la progresiva automatización de la navegación aérea, funcione como un reloj…, digital de precisión.

FSAI ya ha comenzado el relevo generacional y realizará sus elecciones para los distintos cargos de la federación sindical. Carlos Barone, quizás la persona que desde hace más tiempo lleva siguiendo la evolución técnica de la Navegación Aérea, es además un profundo convencido de que los profesionales deben estar a la última en los lugares de decisión europeos. De hecho, como miembro de IFATSEA, FSAI está representada a nivel mundial, y participa en todos los foros europeos y mundiales donde hoy en día se debaten y se diseña el espacio aéreo común y sus implementaciones técnicas.

Este colectivo, no sólo tiene un halagüeño horizonte por la tecnificación de la navegación aérea, sino que además, al reservarse estatalmente la competencia en este aspecto, dificilmemnte podrán ser sustituídos por las empresas que con sus intereses propios de éstas, intentarán ganar siempre el pulso de lo económico sobre lo operacionalmente seguro.

La safety está en sus manos. Si hace tiempo los definíamos como "Angeles Electrónicos", pasado el tiempo, y visto lo visto, es decir cómo actúan a diario para salvaguardar la seguridad electrónica del tráfico aéreo, su cabeza más visible, Carlos Barone se ha convertido en el "Arcángel Electrónico" de esa safety, tangible, que en forma de sistemas y equipos garantizan que Vd. cuando vuela, tenga un ángel de la guarda en tierra que le aleje del peligro garantizando una operación segura.

Si a esto añadiéramos una LICENCIA con mayúscula como en los países de nuestro entorno, entonces quizás la consideración al impagable trabajo que a diario realizan, se equipararia a las retribuciones de sus compañeros en Europa. Angeles Electrónicos, sí, pero bien pagados…. Y si a esto añadiéramos una formación contínua, regulada y de calidad, como vienen reclamando estos profesionales hace años, entonces el escenario que nos encontraríamos nos ayudaría a vislumbrar un futuro en la Navegación Aérea española produndamente optimizado.


Deja un comentario