Ryanair intenta torpedear la huelga de sus TCPs españoles

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Las legítimas acciones laborales de los TCPs de Ryanair en España, por el cierre de sus cuatro bases (tres en Canarias y Gerona), que iniciaban el pasado 1 de septiembre, iniciaba ayer su segundo día de paro, afectando a 1.600 pasajeros según los sindicatos Sitcpla y USO convocantes. Los sindicatos denuncian la violación del constitucional derecho a huelga que la compañía está poniendo en marcha. El video del director de RRHH Eddie Wilson, que releva a O´Leary como consejero delegado, muestra la petición de éste para sembrar la desunión entre los empleados, al pedirles que presionen a los sindicatos para desconvocar la huelga.

El consejero señala que los paros sólo empeoran las cosas, y además señala que “si las huelgas continúan, …, se arriesgan a adelantar el cierre de las bases”.

Pero es que además Ryanair, cuyos métodos son bien conocidos por los trabajadores, ya había pasado un cuestionario a sus TCPs para ver quién iba o no a secundar la huelga, algo que contraviene la normativa laboral en España, dado que éstos no están obligados a la notificación a la empresa de forma particular.

El consejero por su parte señala que es falso y que es perfectamente legal preguntar al personal si tienen intención de ir a trabajar, señalando que la respuesta es totalmente voluntaria, señalando que nadie será castigado si se decide a secundarla.

Además USO señalaba que el pasado domingo la compañía trajo tripulaciones de bases extranjeras para cubrir sus puestos. El sindicato señaló la vulneración de los derechos de los trabajadores que suponen estas prácticas.

USO ya ha indicado que tomará medidas legales contra la compañía por imponer más vuelos, ya que la cancelación de sólo 14 de éstos les resulta muy extraño, en estos dos primeros días de huelga.

Mientras l@s TCPs hacen la guerra con convocatorias los días  6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de este mes, los pilotos que tienen la costumbre en España de hacer la guerra por su cuenta, en lugar de unirse a otros trabajadores para la unidad de acción (teniendo en cuenta que los motivos son exactamente los mismos) la tienen convocada para los días 19, 20, 22, 27 y 29 también para denunciar el cierre de las tres bases. Algunos trabajadores nos han señalado que esta táctica del sindicato de pilotos “da la impresión que quieren que los TCPs actúen de infantería en este conflicto, y posteriormente, cuando se vea la reacción de la empresa unirse a ella. Esto no es de recibo cuando todos somos trabajadores y el motivo de las movilizaciones es el mismo, al margen del gremio al que se pertenezca”

Se debería tomar nota de la unidad de acción de los sindicatos en la pasada huelga de TTAA del operador británico Babcock MCS de estos pasados meses. Esta huelga aún no ha sido desconvocada por las principales organizaciones en la empresa a día de hoy, ya que no tienen constancia escrita del acuerdo para su desconvocatoria.

Por su parte con el argumento del retraso en la entrega de los B737 MAX, la compañía señala la irreversibilidad de los cierres, ya que debido a ello son deficitarias. La pinta es que estamos ante una “escusa de mal pagador”, y que la compañía utiliza esa escasa para no confesar la verdadera situación que se vislumbra.

Deja un comentario