SEPLA señala a Ryanair que viola nuestra Constitución

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El sindicato español de pilotos SEPLA habría señalado a Ryanair que se reserva el derecho de entablar acciones legales para preservar sus derechos sindicales. Esto se produce en el contexto de la creciente tensión que ha provocado que los pilotos en Italia ya tienen 4 horas de paros convocadas este viernes y los de las bases irlandesas durante toda la jornada del día 20 de diciembre. En Alemania y Portugal han amenazado con una acción industrial aún no especificada.

SEPLA enviaba una carta al Sr. O´Leary en el que señalaba que la nueva Sección Sindical en Ryanair se habría constituído de acuerdo con la legislación española aplicable. Tambien señaló que el ERC (Employee Representative Committee, el sistema de representación por el que aboga la compañía no tiene validez por lo que instaban al reconocimiento de dicha Sección Sindical.

Especificamente, y dentro del enfoque jurídico que SEPLA ha imprimido a la reclamación a Ryanair, el sindicato señala que la política sobre los sindicatos de la compañía supone una violación del derecho fundamental a la libertad sindical que alberga el Artículo 28 de la Consitución española, añadiendo que se reserva por tanto el derecho a las oportunas acciones legales al respecto.

SEPLA reivindica que los pilotos de la compañía que prestan servicios a la aerolínea en España son trabajadores sujetos a la legislación y jurisdicción laboral española, así como que se deben regularizar sus contratos. Tambien señalan que SEPLA estaría “asesorando” a otros gremios de trabajadores como TCPs o handling para reclamar sus derechos en esta dirección ante varias instancias jurídico laborales españolas.

Tambien critica el sindicato la política de contratación de personal, como la de los pilotos a través de brokers, como autónomos, u otro tipo de acuerdos. La carta la firmarían 7 pilotos de Ryanair miembros de la recién creada Sección Sindical.

Ryanair ya ha escrito advirtiendo de las consecuencias de la huelga a los pilotos con bases en Italia, incluyendo la pérdida de incrementos salariales, promociones y movilidad.

 

 

 

Deja un comentario