spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Ser piloto de helicóptero comercial o privado

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Ser un piloto de helicóptero comercial o privado es una gran responsabilidad, se trata de una profesión apasionante donde demuestras tus habilidades y conocimientos en cada vuelo. Conoce todo lo que necesitas para dedicarte a esta actividad, aquí.

¿Cuáles son los requisitos?

Para manejar un helicóptero debes tener conocimientos y práctica en esta profesión de riesgo. Ya sea con cargamento o con personas a bordo, los pilotos deben ser cuidadosos, atentos y disciplinados para minimizar los riesgos y llegar siempre a salvo a tierra.

Se requiere un buen nivel de conocimientos sobre las normas que rigen esta profesión. También debes saber de geografía, rutas aéreas y fenómenos meteorológicos que puedan afectar la calidad del vuelo.

Si quieres manejar un helicóptero como afición personal o actividad laboral, debes cumplir con ciertos requisitos obligatorios para obtener la Licencia de Vuelo:

  • Debes ser bachiller o presentar y aprobar un examen para medir tus conocimientos en matemáticas y física.
  • Debes tener 18 años cumplidos al momento de presentar el examen práctico y 17 si es para Piloto Privado.
  • Disponer del Reconocimiento médico oficial de Clase I, el cual incluye pruebas de oftalmología, auditiva, cardíaca y valores sanguíneos.
  • Tramitar las pruebas de reconocimiento médico Oficial de Clase II, la cual se exige para obtener la Licencia de Piloto Privado. Es primordial que el aspirante compruebe su capacidad física y mental para ejercer el cargo.
  • Los conocimientos de inglés son requeridos, es necesario que el piloto pueda expresarse con fluidez en caso de emergencia.

Por último, es necesario mencionar ciertas aptitudes personales que influyen para dedicarse a esta profesión, por ejemplo: no puedes tenerle miedo a las alturas y debes estar en capacidad de actuar ante situaciones de peligro o resolver problemas bajo presión. En este sentido, es muy útil realizar un examen de aptitud profesional antes de inscribirte a cualquier curso.

Tipos de licencias

Para ser piloto de helicóptero puedes optar por dos licencias diferentes, cada una de las cuales dispone de requisitos específicos y presentan una distinción muy clara en cuanto al tipo de trabajo a realizar.

Si quieres trabajar como piloto, debes realizar el curso de piloto comercial, pero si lo que deseas es saber cómo pilotear una aeronave, el curso de piloto privado es para ti.

Licencia de Piloto Privado de Helicóptero PPL (H)

Para obtener este tipo de licencia, primero debes completar el curso de Piloto Privado de Helicóptero o PPL (H) lo cual es obligatorio para que en el futuro puedas desempeñarte en este cargo, aunque no podrás recibir remuneración por tus servicios, ni tampoco podrás ser contratado por una compañía aeronáutica.

Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero CPL (H)

Quien obtiene esta licencia puede trabajar ejerciendo funciones como piloto comercial de helicópteros y cobrar honorarios dependiendo de las tarifas que regulan los ingresos de acuerdo al viaje.

Para adquirir esta licencia debes completar de forma exitosa el curso de Piloto Comercial de Helicóptero o CPL (H). Con esto puedes trabajar y elevarte por los cielos con tu aeronave, la cual no puede exceder los 4.000 kilogramos de peso.

¿Qué se estudia para ser piloto?

Para ser piloto necesitas realizar los cursos que corresponden al tipo de licencia que deseas tener, cada uno de ellos tiene un temario que cubre áreas particulares y te prepara para desempeñarte en las funciones que deberás ejercer durante el vuelo.

Temas de estudio para ser piloto privado y comercial

Primeramente debes saber que para para ser piloto privado tendrás que cumplir con 45 horas en prácticas de vuelo, mientras que para desempeñarte a nivel comercial son necesarias 135.

Ambas licencias disponen de un temario similar que los estudiantes deben dominar, en los cuales se abarcan los siguientes contenidos:

  • Legislación aérea y procedimientos ATC.
  • Conocimientos generales de aeronaves.
  • Performance y planificación de vuelos.
  • Meteorología.
  • Comunicación y radiofonía.
  • Navegación aérea.
  • Principio de vuelos.
  • Procedimientos operacionales.
  • Factores humanos.

Pasos para ser piloto de helicóptero

Si realmente deseas convertirte en piloto existe un procedimiento a seguir para lograrlo sin contratiempos, en este sentido te será de mucha utilidad cumplir con los siguientes pasos:

  1. Elige una escuela de vuelo que te parezca adecuada. El precio de los cursos suele ser similar, la diferencia radica en la filosofía con que imparten sus clases, la metodología que utilizan sus profesores y las instalaciones.
  2. Prepárate y presenta tus exámenes para obtener tu licencia. Debes superar el 70% de las respuestas a las preguntas en la prueba, para que te consideren aprobado.
  3. Reúne las horas necesarias en prácticas de vuelo. Además del tiempo obligatorio, debes manejar los controles y las maniobras que se utilizan para hacer frente a cualquier situación que se presente al aterrizar, despegar o estar en el aire.

¿Cuánto cuesta ser piloto?

Es difícil definir una cifra específica para prepararte en esta profesión, ya que un curso formativo para obtener la licencia de piloto de helicópteros presenta un precio diferente de acuerdo con su tipo y también influye la escuela donde decidas cursarlo.

No obstante, por lo general el precio del curso para obtener la licencia de piloto comercial está entre los 40.000 y 60.000 euros, mientras que en el caso del curso de piloto privado debes invertir alrededor de 20 mil euros aproximadamente.

¿Cuánto puede ganar un piloto?

Si quieres ser piloto privado de helicópteros por afición y deseas obtener tu licencia para ser capaz de volar de forma privada, debes saber que no tienes opción de ganar dinero por ello.

Por otro lado, al ejercer como piloto comercial puedes ganar dinero realizando una actividad bien remunerada que ofrece oportunidades de empleo donde se cobra en función de tu trabajo.

Se estima que un piloto comercial que se dedica a realizar vuelos de forma exclusiva como actividad laboral, puede llegar a cobrar mínimo 1000 euros al mes mientras adquiere experiencia, la cual también se toma en cuenta a la hora de fijar la ganancia por su trabajo.

Salidas laborales

Cuando obtienes tu licencia de piloto puedes desempeñarte en numerosas áreas que requieren de una persona capacitada en el manejo y control de estos artefactos en el aire. Algunas de tus opciones en cuanto a salidas laborales, son:

  • Piloto del Cuartel de Bomberos
  • Piloto de las Fuerzas Policiales
  • Piloto de salvamento
  • Piloto de rescate
  • Piloto de helicópteros de vigilancia
  • Piloto de transporte de pasajeros
  • Instructor de vuelo en una escuela para pilotos

Los vuelos varían en grado de dificultad, pero si eres piloto de helicóptero deberás ser capaz de efectuarlos tanto en tierra como en alta mar.

Algunos de estos profesionales incluso deben realizar vuelos a plataformas petroleras para buscar al personal, trasladar un enfermo grave o la víctima de un accidente. El helicóptero también se utiliza para actividades de búsqueda y salvamento, en maniobras militares y para llegar a destinos turísticos.

Por lo tanto, es evidente que tus conocimientos como piloto pueden ser muy bien aprovechados para desempeñarte en diferentes sectores y requieren una amplia experiencia de tu parte.

Cursos de piloto de helicópteros

Si estás decidido a convertirte en un piloto profesional, ya sea porque amas las alturas o te identificas con las nobles funciones de esta actividad asociadas al rescate y salvamento de personas, encontrarás una gran variedad de instituciones disponibles para realizar tus estudios y prepararte para este objetivo.

Por ejemplo, España cuenta con escuelas de formación excelentes para realizar los cursos y obtener las licencias de Piloto Privado o Piloto Comercial, algunas de ellas son:

  • Flyschool
  • European Flyers
  • Aerotec
  • Aeromax Madrid Flight Academy
  • European Aviation School
  • Dream Flyers Academy
  • L’Aeroclub
  • Aero Link

Al momento de realizar tu elección debes considerar aspectos como su ubicación, metodología educativa, instalaciones, instructores o profesores, horarios disponibles, costo, entre otros. Evidentemente, la institución que escojas deberá adaptarse a tus necesidades. No obstante, cualquiera de las escuelas que elijas podrá ofrecerte educación de calidad para convertirte en un piloto profesional y, en líneas generales, todas solicitan los mismos requisitos que fueron mencionados anteriorm

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos