“Si el turismo nos une, entonces las restricciones de viaje nos separan”

0

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.- Si el turismo nos une, entonces las restricciones de viaje nos separan.

Más importante aún, las restricciones de viaje también impiden que el turismo cumpla con su potencial de construir un mejor futuro para todos.

Esta semana el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el informe de política “COVID-19 y la transformación del turismo“, que la OMT asumió el papel principal en la producción.

Este informe histórico deja claro lo que está en juego: la amenaza de perder decenas de millones de puestos de trabajo directos en el turismo, la pérdida de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo, y el riesgo real de perder recursos vitales para la salvaguardia del patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

El turismo tiene que prosperar, y esto significa que las restricciones a los viajes deben suavizarse o levantarse de manera oportuna y responsable. También significa que las decisiones políticas deben ser coordinadas a través de las fronteras para hacer frente a un desafío que no se preocupa por las fronteras! “COVID-19 y la transformación del turismo” es un elemento más de la hoja de ruta para que el sector recupere su estatus único como fuente de esperanza y oportunidad para todos.

Esto es cierto tanto para las naciones en desarrollo como para las desarrolladas, y todos los gobiernos y organizaciones internacionales tienen interés en apoyar el turismo.

Pero sólo podemos pedir a los gobiernos que respalden las palabras fuertes con acciones igualmente fuertes si nos movemos primero y tomamos la delantera. A medida que los destinos se abren de nuevo, estamos reanudando las visitas en persona, para mostrar el apoyo, para aprender y para crear confianza en los viajes internacionales.

Gracias a nuestras exitosas visitas a destinos en Europa, las delegaciones de la OMT están viendo de primera mano cómo Oriente Medio está listo para reanudar el turismo de forma segura y responsable. En Egipto, el Presidente Abdel Fattah el-Sisi y su Gobierno dejaron claro que un apoyo firme y específico ha salvado puestos de trabajo y ha permitido al turismo capear esta tormenta sin precedentes. Ahora sitios emblemáticos como las Pirámides están listos para acoger de nuevo a los turistas, con la seguridad tanto de los trabajadores del turismo como de los propios turistas como prioridad. Del mismo modo, el gobierno de Arabia Saudita ha acogido calurosamente a la OMT y ha expresado su firme compromiso de seguir construyendo el sector turístico del Reino, primero para los visitantes nacionales y luego para los internacionales.

La pandemia está lejos de haber terminado. Como lo demuestran los casos en todo el mundo, debemos estar preparados para actuar rápidamente para salvar vidas. Pero ahora también está claro que también podemos tomar medidas decisivas para proteger los empleos y salvaguardar los numerosos beneficios que el turismo ofrece, tanto para las personas como para el planeta.

Deja un comentario