Siguen operándose vuelos a Túnez por Air Europa y Tunisair

0

Desde Aena han indicado a Servimedia que están programadas dos salidas desde Madrid hacia Túnez. Una de la compañía Air Europa a las 16.15 horas y otra de Tunisair a las 18.25 horas. Así como una llegada a Madrid procedente de Túnez capital de dicha compañía tunecina a las 17.20 horas.

Parece que lejos de lo que muchos medios apuntan, la situación en Túnez no mejora. Los incendios, saqueos y las columnas de humo son el paisaje que predomina en una ciudad bajo el aura de la incertidumbre y el miedo. No obstante, la reapertura del espacio aéreo ha dado un respiro, o por lo menos una salida a muchos de los que se encontraban atrapados en el país.

Entre ellos, a gran parte de los turistas españoles. Muchos podrían estar volando hacia España en estos momentos, aunque según han informado fuentes diplomáticas, no se trata de ningún plan de evacuación sino de la salida programada de vuelos comerciales.

Dato que confirman desde un hotel de Hammamet, en la zona turística de Túnez, donde se encontraban cerca de 100 españoles. "Ahora sólo quedamos unos 20", explica Tamara Calvo, una de las desafortunadas que continúa en el recinto y que además de temer por su situación, está indignada por "la falta de información por parte de todo el mundo".

"Esta mañana sobre las 11.30 un autobús ha recogido a un grupo de universitarios para llevárselos al aeropuerto, ellos tenían el vuelo progrado para hoy. Una media hora más tarde, ha vuelto a por otras personas", explica Tamara, aliviada por un lado -comienzan a salir de allí- e indignada por otro.

"Cuando nos trajeron aquí nos preguntaron, uno por uno, si queríamos irnos o quedarnos, y yo claramente dije irme. Ahora resulta que yo sigo aquí y personas que han hecho mucho ruido en la prensa ya están en el aeropuerto, a pesar de que éstas habían pedido quedarse en un primer momento".

Tamara cuenta que toda la información les ha llegado desde un representante de Iberojet -el touroperador-, y que lo único que les ha dicho a los que aún permanecen allí es: "España mandará un avión para recogeros a todos y ojalá sea esta tarde". Anuncio del que no han tenido más noticias.

Mientras, en el hotel donde se encuentra la tensión y los nervios sólo crecen. "Nadie aquí habla español, nadie nos dice nada. Nosotros sólo vemos las caras del personal ante la televisión y sólo sentimos más y más angustia". La turista explica que ahora ni siquiera se puede salir a la puerta porque se han extendido los saqueos y no les permiten ni acercarse.

Ante la ausencia de respuestas a lo largo de la mañana, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores remitían a la rueda de prensa que Trinidad Jiménez dará al llegar a Moscú -hacia donde vuela en estos momentos- sobre las 18.00 horas.

Vuelos

La página web de Aena incluye también la llegada a Madrid-Barajas a las 22.55 horas de un vuelo de Air Europa con origen en Túnez. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene su recomendación de "no viajar a Túnez por el momento" a la vista de los últimos acontecimientos.

En su página web, el departamento que dirige Trinidad Jiménez asegura que "tras la declaración del estado de emergencia, del toque de queda en todo el país desde las 18.00 horas de la noche hasta las 06.00 horas de la mañana y del cierre del espacio aéreo, se aconseja a los españoles que estén en el país no salir de sus domicilios u hoteles, seguir las consignas oficiales y extremar la prudencia"

Deja un comentario