25 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

SPITFIRE : El caza más legendario de la Segunda Guerra Mundial

Tercera y última parte del monográfico sobre el Supermarine Spitfire, un caza monoplaza británico, fue ampliamente utilizado por la Royal Air Force y países aliados durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con numerosas variantes desde el Mk 1 hasta el Mk 24.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza / Aviación Digital.- El 20 de agosto de 1940, en plena Batalla de Inglaterra, el primer ministro británico Winston Churchill pronunció un famoso discurso, radiado por la BBC, en el que dijo: » Nunca tantos debieron tanto a tan pocos » .

Con estas palabras, Churchill se refería a los pilotos de Spitfire y Hurricane que con su heroísmo habían evitado la invasión de Inglaterra por la Alemania nazi.
Durante la Batalla de Inglaterra, los pilotos de Spitfire lucharon con gran éxito contra los más experimentados pilotos alemanes de Messserchmitt Bf-109.
Fue una hazaña inolvidable, histórica y trascendental para el posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Ya no quedan pilotos de Spitfire y Hurricane que participaron en la Batalla de Inglaterra. Los últimos supervivientes murieron durante las dos primeras décadas del siglo XXI.
He aquí algunos de ellos, fotografiados durante el Duxford Flying Legends en 2004 :

© jmse

Teniente de vuelo Jack Toombs. 236 Squadron, Battle of Britain. Piloto de Spitfire . Falleció el 11 de diciembre de 2006, con 88 años de edad.

© jmse

Wing Commander Ken Mackenzie, 501 Squadron, Battle of Britain. Piloto de Hurricane. Falleció el 4 de junio de 2009, con 92 años de edad.

© jmse

Squadron Leader Tony Pickering. 32 Squadron, Battle of Britain. Piloto de Hurricane. Fallecido el 24 de marzo de 2016, con 95 años de edad.

© jmse

Teniente de Vuelo Terry Clark, 219 Squadron, Battle of Britain. Operador de radar y piloto pesado de Bristol Beaufighter, caza pesado de largo alcance. Murió el 8 de mayo de 2020, con 101 años,

© jmse

Squadron Leader Joce Millard, 1 & 242 Squadron, Battle of Britain. Piloto de Hurricane. Murió el 10 de mayo de 2010, con 95 años.

jmse

Flight Lieutenant Albert Gregory, 219 Squadron. Air Gunner de Bristol Blenheim. Battle of Britain. Murió el 12 de noviembre de 2010, con 93 años.
36

© jmse

Wing Commander Roger Morewood, 248 Squadron, Battle of Britain. Piloto de Hurricane y Bristol Blenheim. Murió en Diciembre de 2014, con 98 años.

© jmse

Wing Commander Terence Kane, 234 Squadron. Piloto de Spitfire. Battle of Britain. Murió el 5 de agosto de 2016, con 95 años de edad.


MOTOR ROLLS-ROYCE GRIFFON : EL SPITFIRE ALCANZA SUS MÁXIMAS PRESTACIONES


En octubre de 1939 se pusieron las bases conceptuales para el diseño y fabricación de un nuevo motor lineal para el Spitfire: el Rolls-Royce Griffon 37 litros V12 a 60º refrigerado por líquido, cuya misión principal sería aumentar todo lo posible la potencia de la aeronave a baja altura, mejorar la capacidad de trepada y alcanzar una velocidad máxima de 681 km/h.
No obstante, el desarrollo de esta planta motriz fue complejo, y las primeras pruebas de vuelo con el motor Griffon IIB fueron realizadas con Spitfires Mk IV el 27 de noviembre de 1941.


El motor Rolls-Royce Griffon fue una gran proeza tecnológica, ya que con sus entre 1.735 CV (los primeros modelos) y 2050 CV ( Motor Griffon 65, que fue el más extendido) tenía el doble de potencia que las primeras versiones del Rolls-Royce Merlin, un peso de 900 kg (tan sólo un 10% mayor), superior velocidad máxima y más capacidad de trepada.


En el momento de su aparición, el Rolls-Royce Griffon era un motor de 1.735 CV con sobrealimentador de una sola velocidad, así como radiador y refrigerador de aceite más grandes que en el Rolls-Royce Merlin, aunque mantenía el perfil asimétrico del radiador bajo el ala de los motores Rolls-Royce Merlin con sobrealimentador de una velocidad.

Spitfire XVIII SM845 fabricado en 1945 y equipado con motor Rolls-Royce Griffon 65, dos cañones Hispano-Suiza de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 50 mm. Podía alcanzar una velocidad máxima de 684 km/h y su radio de acción era de 740 km.

© jmse


XVIII SM845 durante el Duxford Flying Legends 2004 con motor Rolls-Royce Griffon 65. El muy especial bramido de esta planta motriz con la que la saga Spitfire alcanzó sus mayores prestaciones es algo inolvidable y muy característico de este propulsor.


Por otra parte, en los Spitfire dotados con motor Rolls-Royce Griffon, la hélice giraba hacia la izquierda, a diferencia de los Spitfire equipados con motor Merlin Rolls-Royce, en los que giraba hacia la derecha.
En Octubre de 1942 entraron en servicio los Spitfire Mk XII, primeros modelos de producción en serie de este avión que incorporaban motores Rolls-Royce Griffon II y IV que consiguieron generar en la aeronave unas extaordinarias prestaciones a alturas bajas y medias, aunque a cotas elevadas su rendimiento bajaba algo, por lo que todos los Spitfire Mk XII fueron construidos con las alas recortadas, que aportaban a esta aeronave una excelente maniobrabilidad gracias a una reforzada respuesta del alerón.


Spitfire XVIII SM845 con motor Rolls-Royce Griffon 65 a toda velocidad durante el Duxford Flying Legends 2004. © jmse
Asimismo, los nuevos motores Rolls-Royce Griffon convirtieron al Spitfire Mk XII en uno de los aviones más rápidos del mundo, aunque consumían mucho más combustible por hora que los primeros modelos de motor Rolls-Royce Merlin con sobrealimentador de una sola velocidad.
Así pues, mientras durante toda la Segunda Guerra Mundial se crearon diferentes versiones del motor Rolls-Royce Merlin con las que el Spitfire consiguió aumentar progresivamente su rendimiento,


fue con los motores Rolls-Royce Griffon con los que este mítico caza alcanzó sus mayores prestaciones en potencia, velocidad máxima y capacidad de trepada.

© jmse

Spitfire XVIII SM845 con motor Rolls-Royce Griffon 65 haciendo un viraje hacia la derecha durante el Duxford Flying Legends 2004.

El Spitfire Mk XIV, equipado con motores Griffon 61 de 2035 CV y Griffon 65 de 2050 CV, dotados con sobrealimentador de dos velocidades, y que aparecieron en octubre de 1943, tenía un radio de acción de 740 km, incorporaba una nueva hélice de 5 palas para aprovechar al máximo las capacidades del motor y alcanzó una velocidad máxima de 720 km / h, por lo que se rediseñaron las alas con una nueva estructura y recubrimiento de aleación metálica ligera de mayor espesor, haciéndolas torsionalmente un 47% más resistente.
Así pues, en los cuatro años transcurridos entre 1940 (cuando tuvo lugar la Batalla de Inglaterra, en la que los Spitfire Mk IIa se cubrieron de gloria) y 1944 en que apareció el Spitfire Mk XIV,

© jmse

la evolución y sustanciales mejoras introducidas en la saga Spitfire fueron impresionantes,

© jmse

Spitfire con alas recortadas para optimizar su rendimiento a baja cota. Lleva en la zona inferior de las alas y parte trasera del fuselaje las franjas blancas y negras utilizadas durante el día D, en el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

© jmse

Spitfire XIV con motor Rolls-Royce Griffon 65 y alas recortadas para optimizar las prestaciones a baja altura. Duxford Flying Legends 2004.

© jmse

Spitfire con alas recortadas y franjas blancas y negras utilizadas durante el Desembarco de Normandía en plena fase ascensional durante el Duxford Flying Legends 2004.

Le hicieron aproximarse incluso en prestaciones a los Focke-Wulf 190, North American P-51 Mustang y Republic P-47 Thunderbolt, de diseño más moderno y considerados los tres mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial.


Una distancia con respecto a dichos tres warbirds que se redujo también de modo notable con los Spitfire Mk XVI, optimizados para operaciones a baja altura, que entraron en servicio en noviembre de 1944, equipados con motores Rolls-Royce Merlin 66 de 1315 CV construidos en Estados Unidos por Packard Motor Car Company bajo licencia y en los que se consiguió llevar al límite las prestaciones de esta planta motriz británica, gracias a su enorme experiencia en fabricación en masa, perfeccionando el diseño y mecanizando la producción gracias al poderío industrial norteamericano.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos