Sindicatos y Asociaciones profesionales unidos ante el Congreso para mejoras operativas incendios forestales

0

Madrid, SP, 12 de febrero de 2016. El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos forestales (PASBF) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), acudieron el pasado miércoles al Congreso para exponer a diferentes partidos políticos la problemática existente en la extinción y prevención de Incendios Forestales -IF-, y los nuevos retos a los que se enfrenta el operativo, como son la adaptación y modernización del servicio.

Tanto por parte de los medios aéreos como de los bomberos forestales, se entiende que el modelo actual está desfasado y es necesario reestructurar el operativo para aumentar la efectividad en la lucha contra el fuego. La privatización sin un control exhaustivo de los presupuestos por parte de las administraciones, provoca que el servicio se encarezca a la par que se precariza la situación de estos profesionales, que día a día se juegan la vida para preservar la riqueza natural de este país. La devastación de las llamas ya no sólo asola nuestros montes en periodos estivales, siendo los incendios cada vez más frecuentes en otras temporadas antiguamente catalogadas como de bajo riesgo. Para combatir esta situación, es necesario una profesionalización de todos los trabajadores implicados en la operación y la ampliación de su periodo de actividad a la totalidad del año. Precarización y siniestralidad están estrechamente ligados, por lo que con estas medidas se lograría además una mejora notable sobre un trágico problema del que padece este sector.

Ronda de contactos

Las propuestas fueron presentadas ante diversos grupos políticos que se mostraron predispuestos a escucharnos, miembros del PSOE, Podemos o Esquerra Republicana de Catalunya, entre otros, se mostraron muy comprometidos e interesados con la problemática actual que atañe a los IF y se adquirieron compromisos para trabajar conjuntamente y presentar iniciativas ante el Congreso y Senado.

Por parte de la portavoz de medio ambiente en el congreso por el grupo socialista, Pilar Lucio, de su coordinador, Álvaro Abril, y de Zaida Cantera, se propuso realizar una Proposición No de Ley (PNL), para reconocer la categoría de los bomberos forestales, así como se reafirmó el compromiso ya adquirido de presentar otra PNL para la certificación profesional de este mismo colectivo.

Desde las organizaciones sindicales se les hizo gran hincapié en que hay que mejorar la redacción de los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) de los servicios de emergencias, adaptándolos a normativas, performances y todo aquello que mejore la calidad de atención al ciudadano; cualidades que deben de primar por encima de los bajos costes a la hora de adjudicar un contrato público. La colaboración técnica de los profesionales es imprescindible para plasmar de forma concisa y veraz todos estos aspectos en los PPT.

A su vez, el diputado Joan Oloritz, las Diputadas Teresa Jordà, Ester Capella y la Senadora Mireia Corteig, acordaron la realización una ronda de preguntas parlamentarias por escrito, junto una proposición no de ley, para la mejora del operativo de extinción.

También recibimos la ayuda de la consultora y perito aeronáutica Meritxell Codina, quien participó de forma activa, aportando su conocimiento y profesionalidad, lo que muestra su alta implicación para la mejora de este sector.

Esta primera toma de contacto, queda emplazada a futuras reuniones, con el compromiso de trabajar los distintos estamentos en conjunto para la reestructuración del servicio de lucha contra incendios forestales desde su base.

Deja un comentario