Recomiendan un examen psicológico a un piloto por justificar una decisión operativa

El piloto continuó hasta su destino con un N-1 a pesar de las advertencias de su copiloto

4

Aerotime.aero.- El Instituto Checo de Investigación de Accidentes Aéreos (UZPLN) publicó un informe final que revela que el piloto al mando de un Boeing 737-800 de Smartwings ignoró deliberadamente la falla del motor a mitad del vuelo y las continuas afirmaciones de su copiloto de aterrizar, y se dirigió al destino original del vuelo. .

El 22 de agosto de 2019, un Boeing 737-800 de Smartwings, el registro OK-TVO realizó el vuelo QS-1125 desde Samos (Grecia) a Praga (República Checa) con 170 personas a bordo. La aeronave estaba sobre el mar Egeo al noreste de Atenas (Grecia) cuando descendió a FL240 y continuó a Praga a la misma altitud antes de aterrizar 2 horas más tarde sin incidentes.

Según se informa, esta caída repentina de altitud fue la consecuencia de un apagado espontáneo de uno de los motores de la aeronave. La tripulación a bordo intentó volver a poner en marcha el motor dos veces utilizando diferentes métodos, pero sin ningún éxito. El avión tenía una cantidad suficiente de combustible para hacer el viaje, lo que llevó al capitán a continuar hacia Praga.

Según el informe del investigador, este curso de acción fue un “obvio desprecio y violación de los Procedimientos de tráfico aéreo del Manual de operaciones aplicables, así como las reglamentaciones, disposiciones y recomendaciones de seguridad aplicables“, especialmente cuando se reveló que el primer oficial hizo hincapié en aterrizar dentro del primeros dos minutos después de la falla del motor. El capitán se negó a cumplir con Cockpit Resource Management, haciendo que su copiloto fuera incapaz de participar en el proceso de toma de decisiones.

Según el informe, el capitán no podría haber sabido si el apagado se debió a combustible contaminado y no adoptó una estrategia de seguridad si el segundo motor fallaba también.

Si, por alguna razón, la aeronave hubiera necesitado desviarse de Praga a su alternativa, se le habría requerido al capitán que declarara, ya que las reservas de combustible eran insuficientes para la operación de un solo motor. Afortunadamente, el avión que transportaba a 170 pasajeros aterrizó de manera segura en Praga y fue autorizado para el servicio tan solo 17 horas después.

Según la UZPLN, el capitán a bordo durante el vuelo continúa creyendo que su proceso de toma de decisiones se llevó a cabo correctamenteLos investigadores recomendaron Smartwings para realizar un examen psicológico del capitán en el Instituto de medicina de aviación en Praga.

4 Comentarios

  1. En cualquier avion bimotor un fallo en la planta motriz es una emergencia ASAP que obliga a tomar tierra, tan pronto como sea posible, en el aeropuerto conveniente mas cercano. Corresponde a la autoridad aeronautica competente y a la direccion de la compañia tomar las medidas disciplinarias para corregir este grave incumplimiento en los procedimientos operativos y posteriormente evaluar si la competencia aeronatica y el estado mental del infractor le hace apto para volverle a reponerle como piloto al mando.

Deja un comentario