Siniestralidad Aviación Comercial en 2019: 283 fallecidos en 20 accidentes

Aviaciondigit@l/Sorprendentemente, más de la mitad de los accidentes (11) ocurrieron en América del Norte

0

Guadalajara, SP.- Aviation Safety Network (ASN) publica su estadística de accidentes aéreos en aviones de pasajeros durante 2019, en la que se muestra un total de 20 accidentes fatales, con un total de 283 personas fallecidas.

A pesar del accidente Boeing 737 MAX de perfil alto por sus consecuencias, el año 2019 fue uno de los años más seguros para la aviación comercial, según muestran los datos de Aviation Safety Network. Sin embargo, si bien el número de muertes ha disminuido, el número de accidentes ha aumentado a un nivel superior al promedio de los últimos cinco años.

Durante el año 2019, la Red de Seguridad de la Aviación registró un total de 20 accidentes fatales de aviones [1], lo que tuvo como consecuencia 283 muertes (de ocupantes). Esto hace que 2019 sea el séptimo año más seguro por la cantidad de accidentes fatales, y el tercero más seguro en términos de muertes. El año más seguro en la historia de la aviación fue 2017 con 10 accidentes y 44 vidas perdidas.
Al observar ese promedio de cinco años de 14 accidentes y 480 muertes, el año pasado mostró un número marcadamente mayor de accidentes.

En trece accidentes se vieron vuelos de pasajeros. Seis fueron vuelos de carga aérea. Uno de cada 20 aviones accidentas eran operados por aerolíneas incluídas en la “Lista negra” de la UE., un dos por ciento en comparación con 2018.

Sorprendentemente, más de la mitad de los accidentes (11) ocurrieron en América del Norte (en comparación con sólo uno en 2018 y tres en 2017). Cinco accidentes ocurrieron en partes remotas o accidentadas de Canadá y Alaska. A pesar del progreso realizado a través de varias iniciativas de seguridad por parte de los reguladores canadienses y estadounidenses, esto sigue siendo motivo de preocupación.

Dado el tráfico aéreo mundial estimado de aproximadamente 39,000,000 de vuelos, la tasa de accidentes es un accidente fatal por casi dos millones de vuelos.
Reflexionando sobre esta tasa de accidentes, el CEO de Aviation Safety Network, Harro Ranter, declaró que el nivel de seguridad ha aumentado significativamente: “Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace diez años, habría habido 34 accidentes fatales el año pasado. A la tasa de accidentes del año 2000, incluso habría habido 65 accidentes fatales. Esto muestra el enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas “.

[1] Las estadísticas se basan en todos los accidentes fatales mundiales de aeronaves comerciales (vuelos de pasajeros y carga) que involucran aeronaves civiles cuyo modelo básico ha sido certificado para transportar 14 o más pasajeros.

Aviation Safety Network es una organización independiente ubicada en los Países Bajos. Fundada en 1996. Tiene el objetivo de proporcionar a todos los interesados ​​(profesionales) en la aviación información actualizada, completa y fiable sobre los accidentes de avión y los problemas de seguridad. ASN es un servicio exclusivo de la Flight Safety Foundation (FSF). Las cifras han sido recopiladas utilizando la base de datos de accidentes de aviones de la Aviation Safety Network, el líder de Internet en información de seguridad de la aviación. La red de seguridad de la aviación utiliza información de fuentes autorizadas y oficiales.

Deja un comentario