19.1 C
Madrid
septiembre, sábado 14, 2024

SLTA acusa a PEGASUS Aviación de romper unilateralmente el acuerdo económico con los pilotos 

SLTA denuncia que PEGASUS Aviación rompe unilateralmente el acuerdo económico con los pilotos asignados al contrato de MITECO

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SLTA, Np.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) denuncia una clara violación unilateral del acuerdo económico vigente entre PEGASUS Aviación y sus pilotos. Esta situación se produce pocas semanas después de que la empresa negociara a espaldas del órgano representativo de los trabajadores unas condiciones económicas discriminatorias, mientras simulaba negociar con el comité de empresa mejores condiciones para todos los colectivos.

PEGASUS Aviación se ha negado a negociar con el comité de empresa unas condiciones económicas dignas para los pilotos y copilotos asignados al nuevo contrato con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Este contrato incluye la adjudicación de varias bases BRIF durante la campaña de incendios 2024, unidades que tienen carácter expedicionario tanto a nivel nacional como internacional.

Declaraciones del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

«Desde SLTA no entendemos esta política de personal. La empresa está buscando pilotos y copilotos debido a las malas condiciones económicas y laborales que ofrece, y pretende pagar a estas tripulaciones lo mismo que a un helicóptero regional. No nos extraña que no encuentren pilotos» señala el sindicato.

SLTA considera que «la violación de la cláusula vigesimoprimera del acuerdo vigente supone una clara discriminación de las tripulaciones de MITECO frente a otros compañeros cuyas condiciones económicas sí han sido negociadas y acordadas, como los helicópteros del GES de Canarias y las tripulaciones de avión de Grecia y Turquía

El sindicato ha llevado esta situación ante FSIMA, organismo externo encargado de mediar en conflictos de manera prejudicial. El pasado 26 de julio, ambas partes fueron citadas, pero el representante de PEGASUS no estaba autorizado a alcanzar acuerdos, lo que dificulta enormemente el proceso negociador. La próxima citación está programada para el 5 de septiembre, lo que implica que las tripulaciones pasarán el verano trabajando sin saber cuánto van a cobrar.

SLTA ha informado de la situación a la Subdirectora General de Política Forestal, solicitando su posible intervención como parte interesada, dado que las unidades dependientes de MITECO se ven afectadas por cualquier medida que vulnere los derechos de las tripulaciones.

Reacción de Pegasus Aviación a la nota del sindicato SLTA

Pegasus Aviación, S.A. ha respondido al sindicato SLTA señalando que, aunque los actuales acuerdos laborales están vigentes hasta el final de 2024, la empresa ha iniciado un proceso de negociación con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus empleados. Hasta ahora, se han celebrado varias reuniones con los representantes de los trabajadores, pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

«La empresa destaca su compromiso con el bienestar de su plantilla, habiendo implementado ya algunas mejoras proactivas en las condiciones laborales. Sin embargo, subraya que cualquier aumento salarial debe equilibrarse con la rentabilidad y viabilidad a largo plazo de la empresa, advirtiendo que un incremento no acorde al contexto económico podría poner en riesgo los puestos de trabajo.

Pegasus reafirma su voluntad de alcanzar un acuerdo justo que beneficie tanto a los trabajadores como a la estabilidad de la empresa, y propone continuar con las reuniones en los próximos meses.«

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos