SLTA convoca reunión abierta para el análisis y acciones en TTAA en España

Aviaciondigit@l/NP SLTA

3

Madrid, SP.- Que la situación de los profesionales en TTAA ha sobrepasado ya el “Warning” en España es algo sobre lo que se podrían poner múltiples ejemplos (lo que los sindicatos ya han denominado “Terrorismo Antisindical”. Que todos y cada uno de los colectivos (cadena de seguridad) que intervienen en estas operaciones están padeciendo una degradación desde el punto de vista profesional ya fuera de límites, en España, ante la pasiva permisividad y la profunda incapacidad de la Autoridad para que los especuladores extranjeros (Babcock es el ejemplo de libro) en estos servicios públicos esenciales comercien con las Emergencias, como lo hacen a escala europea con el transporte de pasajeros con aerolíneas bordeando el “Out of Limits” laboral, es ya un hecho tan preocupante como amenazante.

Que el Estado se muestra incapaz (especialmente por la debilidad del actual Gobierno y su Ministro de Fomento, y por los vicios que lastran al Sistema Aeronáutico) de poner coto al desmán es otro irrefutable hecho. Por todo esto, y por mucho más, el sindicato líder en los TTAA en España ha decidido convocar a todos los colectivos implicados en los TTAA, para tras una análisis de la situación, ponerse manos a la obra, y como Sociedad Civil que son también los sindicatos, intentar mitigar mediante la Acción directa esta amenazante realidad de los Servicios Esenciales Públicos, que el contribuyente sostiene en nuestro país. Antes de que quizás llegue a ser demasiado tarde, y todo esto colapse…

NP SLTA/El SLTA realiza una reunión general para discutir la situación del Sector de los TTAA y proponer acciones próximas

Para ser tripulante o TMA de una aeronave de emergencias (traslados sanitarios de heridos con ocasión de accidentes, de urgencia médica u órganos para trasplantes, los de búsqueda y rescate de accidentados en la mar o en la montaña, la Lucha contra Incendios Forestales…) se requiere alta cualificación, experiencia, entrenamiento, trabajar en interminables jornadas de 12 o hasta 24 horas al día, hasta 46 días seguidos y altas dosis de motivación.

A cambio, las empresas del sector ofrecen contratos precarios, salarios congelados desde hace más de 12 años y, en muchos casos, no cotizar hasta la mitad de las horas que se trabajan.

Esta situación ha obligado al sindicato mayoritario en el sector, el SLTA, a convocar una reunión de todos las tripulaciones implicadas (pilotos, mecánicos, rescatadores, operadores medios tecnológicos, TAVs, tripulantes HEMS y el resto de tripulantes) ya sean de avión o helicóptero y tengan contrato indefinido o temporal a una reunión para estudiar la situación que atraviesan y decidir la mejor forma de revertirla.

El SLTA hace un llamamiento a los sindicatos con representación en el sector: ASETMA, UGT, CCOO, SEPLA. Abrimos la llamada a cualquier otra persona o empresa implicada en el sector a unirse a este proyecto y les invita a que, con sus ideas y aportaciones, participen en la misma.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en Madrid. Todo el que quiera participar podrá inscribirse en un formulario que se ha abierto en la página web del propio sindicato www.slta.es. No es necesario ser afiliado ni tener contrato en vigor.

3 Comentarios

  1. Dejo aquí, por su interés este comentario que figura en la convocatoria de la reunión de Trabajos Aéreos porque refleja claramente el espíritu con el que se convoca

    COMUNICADO DEL COORDINADOR

    Apenas llevamos dos semanas desde la convocatoria y ya somos 63 los inscritos. Faltan 2 meses todavía para la Reunión y ya podemos decir que será un éxito de asistencia y esperamos que también lo sea de resultados.

    Nos llegan dudas de algún compañero (y por ello algunos temen participar) de que la Reunión sea o se convierta en algo en contra de las empresas para las que trabajamos. No es esa la intención del SLTA ni en esta reunión ni en general en toda su línea de actuación. Sabemos y queremos que las empresas vayan bien porque es la única forma de que a nosotros pueda irnos mejor.

    Esta Reunión no es CONTRA nada es A FAVOR de la mejoría de condiciones laborales y profesionales del sector de TTAA. Que nos quede claro, en muchos aspectos iremos de la mano con las empresas para lograr mejorar dichas condiciones. Si nuestro sector se degrada, nuestras empresas se empobrecen. La mejoría del sector es una apuesta de futuro PARA TODOS.

    Lo dicho no es una expresión de “buen rollo” ni de quitar temores. El miedo es libre y cuando se tiene no nos lo quita unas palabras más o menos bien dichas, sino por el convencimiento de que se hace lo que hay que hacer. A veces se teme más lo que puede llegar a pasar que lo que realmente pasará. Puedo informaros de que más de un responsable de RRHH o gerentes de empresas ya se han puesto en contacto con el SLTA y entienden que los trabajadores luchemos por unas mejoras que siendo lógicas, contribuirán a ese futuro PROFESIONAL que todos deseamos.

    Como decimos, esta Reunión contribuirá a la mejoría de los TTAA, será histórica y NO TE LA PUEDES PERDER.

    TÚ FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS (y el nuestro, y el de tú familia, también está en TÚS MANOS)

  2. Anoto aquí una noticia vista en el SLTA

    Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

    COMUNICADO REUNION 15 DE NOVIEMBRE
    07/11/2018

    A diez días…ÚLTIMA LLAMADA

    Somos ya más de ochenta los compañeros de Trabajos Aéreos que nos
    vamos a reunir el próximo día 15 en Madrid para tratar de mejorar las
    condiciones socio-laborales del sector.
    ¡Más de ochenta! Cuando hicimos la convocatoria no esperábamos ser
    tantos y, aun así, queremos ser más. Habiendo empeorado tanto nuestras
    condiciones laborales en los últimos años, sabiendo que de forma individual
    es imposible negociar para mejorarlas y desconociendo que haya ningún
    otro colectivo luchando (con eficacia) por el sector parece que, si no
    tomamos cartas en el asunto, lo previsible es que vayamos a peor en los
    próximos años.
    En general, los derechos de los que ahora disfrutamos, las condiciones
    laborales que ahora tenemos: Tiempos máximos de jornada, vacaciones,
    seguros médicos… Y que parecen ser suficientes para aquellos que no
    luchan por mejorarlas, son consecuencia de que quienes nos antecedieron,
    nuestros padres, lucharon por ellas pensando no sólo en sí mismos sino
    también en sus familias. Derechos que nunca les fueron graciosamente
    regalados por las empresas o los gobiernos sino conquistados con la fuerza
    de sus reivindicaciones.
    A ellos le estamos agradecidos, sin embargo, ahora nos toca a nosotros dar
    el callo, no solo para que estos derechos no sean mermados sino para
    mejorarlos y establecer unas condiciones laborales dignas y propias de los
    tiempos actuales en una sociedad avanzada. Desgraciadamente, estamos
    muy lejos aún de esa situación.
    El día 15 sentaremos entre todos las bases de lo que será el futuro laboral
    de nuestro sector de TTAA. Queda una semana, todavía puedes unirte.
    Ochenta y cuatro (y muchos más que por razón de servicio no pueden
    asistir) contamos contigo.
    La dignidad y seguridad del sector, tu bienestar y el de tu familia está en tus
    manos. ¡No te quedes parado y únete a nosotros!
    Departamento de comunicación SLTA
    C/Real 50, Paracuellos del Jarama, 28860. Madrid
    secretaria@slta.es

Deja un comentario