STAVLA, mayoría absoluta en EasyJet

0

Stavla

Por incremento de la plantilla de EasyJet, el 16 de junio fue necesario celebrar Elecciones Sindicales Parciales al Comité de Empresa. En dichas elecciones STAVLA y SEPLA se han presentado nuevamente en una candidatura conjunta, quedando el Comité de Empresa compuesto por 8 delegados de STAVLA y 5 delegados de SEPLA que representan al Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros y de Pilotos respectivamente.

La Sección Sindical de STAVLA ha conseguido varias de sus metas en estos primeros años de andadura, entre las que se encuentra una subida salarial reciente y la redacción, aún en proceso de desarrollo, de un Convenio Colectivo para los TCP.

Sin embargo, uno de los logros más satisfactorios para STAVLA en EasyJet, ha sido

obtener la primera sentencia judicial favorable de toda España en la que se reconoce el derecho a la prestación por riesgo para la lactancia, con fecha 28 de abril de 2010. Recientemente STAVLA ha ganado otro caso idéntico. Estos dos casos han motivado sentencias favorables de casos similares para TCP de otras compañías aéreas.

Hasta ese momento, y por la peculiaridad de las jornadas laborales de las TCP, éstas

eran las únicas madres que no podían ejercer este derecho que tienen el resto de los

trabajadores a causa de la forma en que está reconocido en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

"las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán

derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos

fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en

los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen."

La sentencia judicial reconoce la incompatibilidad de la lactancia materna con la actividad de las Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Sin embargo, a pesar de estas dos sentencias favorables, la Mutua contratada por EasyJet sigue sin reconocer este derecho para el resto de las TCP, por lo que la batalla legal deberá continuar a lo largo de los próximos meses de manera individual.

Deja un comentario