El Súper Puma del Helimer 401 puede volver a operar

Aviaciondigit@l

0

image

Él Helimer 401 había sido flamantemente presentado por la ministra Ana Pastor en el mes de febrero de 2015.
Coruña, SP.-  Tras la autorización de EASA para que la actividad de los Eurocopter Súper Puma H225 vuelvan a poder operar, el Helimer 401 de SASEMAR, Salvamento Marítimo con base en Coruña, podrá volver a operar siempre bajo estrictas medidas de supervisión técnica en las tareas de mantenimiento, así como los de los modelos H332.

EASA levantaba el pasado viernes la prohibición provisional de los vuelos de estos dos modelos, tras la suspensión el pasado 2 de junio, tras un trágico accidente en Noruega, donde las palas se desprendieron en pleno vuelo del rotor principal. en abril en el que fallecieron 13 personas, hasta conocerse las causas del siniestro.

Aunque la investigación del Gobierno noruego no está finalizada, el análisis de los aparatos realizado por Airbus Helicopters revela que la “causa probable” del accidente fue la rotura de una pieza de la caja de transmisión principal, que mostraba “fatiga y degradación” en la superficie señalan algunas fuentes.

El mecanismo afectado en el que se ha centrado la investigación técnica, cuenta con dos posibles configuraciones y las pruebas realizadas por el fabricante determinaron que una de ellas ofrece una mayor resistencia que la instalada en el caso del accidente de Noruega.

El ensamblaje deficiente “tiene los niveles de estrés de funcionamiento más altos que dan lugar a una mayor frecuencia de desprendimiento”, mientras que el otro muestra “mejor comportamiento y fiabilidad”.

Por ello, la EASA opta porque todos los helicópteros operativos cuenten con esta segunda configuración “con menores niveles de estrés y mayor fiabilidad” que, con controles “estrictos” de otros elementos, permiten “un nivel aceptable de seguridad”.

Las reparaciones que garantizan la vuelta a la actividad del Helimer 401 consisten en el cambio de un conjunto de engranajes -para instalar la configuración más fiable- de la caja de transmisión principal que debe ser reemplazado de forma periódica, antes de que supere los parámetros de vida útil establecidos.

Además, numerosos elementos de los helicópteros -distintas piezas del ensamblaje o los filtros de aceite- deben revisarse diariamente o tras 10 horas de vuelo para comprobar que son aptos para el vuelo y garantizar la seguridad.

 

 

Deja un comentario