El Superpuma del Helimer 401 a punto de regresar al servicio tras casi año y medio

Aviaciondigit@l

0

La Coruña, SP.- Informa Paula Quintás de La Opinión A Coruña, que el Superpuma, EC 225, que prestaba servicio en Alvedro Coruña para Salvamento Marítimo estará operativo al 100% en unas semanas. Tras más de un año (junio 2016) en que varias Emergency ADs (Airworthiness Directives) de EASA obligarán a una serie de revisiones y verificaciones, tras la parada de estas aeronaves, a fondo, tras el accidente de Noruega de CHC, en el que fallecían 13 personas que iban a bordo de un helicóptero de ese mismo tipo, el 29 de abril de 2016, tal y como AD informaba entonces. La cabeza del rotor principal, Main Rotor Head (MRH) se desprendió en pleno vuelo. Informe AIBN

A resultas de la investigación se determinó que el desencadente de esta tragedia como causa última del suceso fue la rotura de uno de los elementos de la caja de transmisión de la aeronave. Por ello la Agencia Europea de Seguridad Aérea prohibió la operación mientras se determinaban las medidas mitigadoras de lo aflorado por la Investigación.

Eurocopter realizó todas las tareas necesarias en la aeronave que presta servicio en Coruña, así como todas las revisiones periódicas según el programa de Mantenimiento de la Aeronave, evaluando los riesgos finalmente, tras comprobar si todos los cambios realizados obtenían los niveles requeridos de seguridad. Se verificó que así ha sido, por lo que tras 1 años y 5 meses podrá volver a operar.

Antiguo Sikorsky y nuevo Eurocopter para el servicio del Helimer 401 con base en Alvedro, Coruña

Según fuentes de SASEMAR, del Ministerio de Fomento, “todos los cambios necesarios ya están realizados y ejecutados“, aunque sin indicar fecha exacta para la entrada en operación, tras el preceptivo trainning de la tripulación.  Este helicóptero que fue presentado por Ana Pastor, entonces Ministra de Fomento en febrero de 2015, y supuso una inversión de más de 24 millones de euros. Estuvo operativo apenas un año y cuatro meses hasta su parada tras el accidente en Noruega. En marzo de 2015 tenía lugar su primera misión, una evacuación médica desde un pesquero, que es el video que hemos querido mostrar…

Deja un comentario