¿Supone un riesgo para la seguridad aérea la tecnología 5G ?

0

E. Gavilán, Aviaciondigital.- Intenso debate sobre el uso de la tecnología 5G y su incompatibilidad con la banda “L” utilizada también por los sistemas de navegación de los aviones a través del GPS.

El pasado 20 de abril la Comisión Federal de Comunicaciones Americana (FCC) aprobó la solicitud del proveedor de servicios “Ligado Networks” para desplegar una red nacional terrestre de baja potencia en la banda L que apoyará los servicios 5G, a pesar de las reticencias de el Departamento de Defensa y el operador comercial de Satélites Iridium.

El CEO de la compañía comercial de Iridium, Matt Desch, que utilizan el mismo espectro de banda “L” para sus 66 satélites en órbita terrestre baja, denunció ante la FFC que Ligado networkspodría interrumpir el servicio a los clientes militares y de aviación a los que sirve Iridium“. 

“Un grupo de especuladores quiere ganar miles de millones a expensas de nuestras cadenas de suministro y sistemas de navegación de los aviones”

Matt Desch-CEO de Iridium

Por su parte el Departamento de Defensa considera que la red propuesta por Ligado Networks interferiría con el GPS, lo que complicaría las aplicaciones civiles y militares de la red de posición, navegación y sincronización. 

“Los riesgos son demasiado grandes para las operaciones federales como para permitir que el sistema propuesto de Ligado continúe”

Secretario de Defensa Americano Mark Esper

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) se ha unido a estas críticas y ha pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que reconsiderara su decisión ya que amenaza la operación segura de los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de la aviación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

“La decisión de la FCC es arbitraria, irracional, y no esta apoyada en ninguna base lógica”

ALPA

ALPA está seriamente preocupada porque la Comisión no comprendió ni apreció plenamente los niveles de rendimiento de seguridad necesarios para garantizar el funcionamiento seguro de los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de la aviación con GPS, o la amenaza de impactos operacionales adversos del servicio propuesto por Ligado 5G”, escribió el Capitán Bob Fox, primer vicepresidente y coordinador nacional de seguridad de ALPA.

Las pruebas y evidencias en las que se basó la Comisión fueron inadecuadas para descartar modos de falla que pueden resultar en serias consecuencias adversas para la seguridad por la interferencia con equipos y servicios de aviación críticos dependientes del GPS“, añadió Fox.

Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

La Comisión ha incluido algunas condiciones estrictas entre las que destacan la obligatoriedad de que Ligado Networks, proporcione una banda de guarda significativa de 23 megahercios y que limite los niveles de potencia de sus estaciones base a 9.8 dBW, una reducción del 99.3% de los niveles de potencia propuestos. 

FCC también requiere que Ligado Networks proteja a los titulares de la banda adyacente informando de las ubicaciones de sus estaciones base y los parámetros técnicos a las partes interesadas gubernamentales y de la industria potencialmente afectadas antes de comenzar las operaciones

Deja un comentario