Aviaciondigital, Sp.-Volar con queroseno hecho a partir de la luz solar podría ser pronto una realidad. Swiss International Air Lines (SWISS), será la primera aerolínea del mundo en utilizar combustible solar «Sun-to-liquid«, una revolucionaria forma de combustible sostenible para aviones a partir de la luz solar.
SWISS y el Grupo Lufthansa, apoyan esta iniciativa de la compañía Synhelion, la cual ha ideado la utilización de luz solar concentrada para la producción de queroseno neutro en carbono, generando un combustible que supone una alternativa clave para la consecución de un transporte aéreo sostenible.
Según ha explicado el director ejecutivo de SWISS, Dieter Vranckx: “Al asociarnos con Synhelion, apoyamos la innovación suiza y buscamos promover activamente el desarrollo, la introducción en el mercado y la ampliación de esta tecnología altamente prometedora para producir combustibles sostenibles”.
Una nueva forma de volar sostenible y sin emisiones de carbono
Synhelion es pionero en el desarrollo de la fabricación de combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de fuentes de energía renovables. Los combustibles solares son combustibles sintéticos producidos a partir de la energía solar. El procedimiento utiliza calor solar concentrado para fabricar gas de síntesis que luego se puede sintetizar en queroseno mediante procesos industriales estándar.
Según declaraciones de Dr. Philipp Furler, cofundador y director ejecutivo de Synhelion: “Nuestro queroseno solar neutro en carbono de próxima generación es un sustituto económico y ecológicamente viable de los combustibles fósiles. El compromiso de SWISS y Lufthansa Group subraya el gran interés del sector de la aviación en nuestro combustible solar. Esperamos con ansias el día en que despegue el primer avión SWISS con nuestro queroseno solar”.
Se trata sin duda de uno de los mayores retos energéticos ya que este combustible no solo producirá la misma cantidad de CO 2 que se utilizó en su fabricación, sino que será una importante contribución a la descarbonización efectiva del transporte aéreo.
La primera instalación del mundo para la producción industrial de combustible solar estará en Jülich (Alemania). SWISS será su primer cliente de queroseno solar en 2023. Además, junto con Lufthansa, apoyará el desarrollo de una planta de producción de combustible planificada en España.
Synhelion, SWISS, Edelweiss y Lufthansa Group han estado trabajando juntos desde 2020 para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación suiza mediante el uso de combustibles solares.
Synhelion supone el despegue de un nuevo combustible para aviones La reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del impacto ambiental de sus actividades, ha sido uno de los principales objetivos perseguidos durante años por Lufthansa Group y SWISS.
Con el desarrollo de esta tecnología se busca satisfacer la demanda mundial de combustible de forma sostenible, sin embargo, dada la disponibilidad limitada de biocombustibles, se requerirán el uso de otras alternativas. “Es por eso que apoyamos activamente el desarrollo de combustibles solares”, destaca Vranckx. “Queremos ser pioneros en su uso. Por lo tanto, nuestra participación en Synhelion es un elemento clave en nuestra estrategia de sostenibilidad a largo plazo