Swissport lamenta que los sindicatos elijan generar trastornos a los pasajeros antes que la negociación

0

Madrid, SP, 28 de junio de 2013.- Swissport, el principal operador independiente de servicios de tierra(handling) para la industria aérea, lamenta los paros iniciados en la madrugada de hoy viernes en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Jerez a instancias de los sindicatos del sector. Los convocantes han preferido crear trastornos a los pasajeros en uno de los fines de semana de mayor tráfico aéreo del año antes que la negociación. Así lo demuestra el abandono de la mesa negociadora de uno de los representantes sindicales el jueves por la noche, después de horas de conversaciones con la empresa que se acercaban a un acuerdo.

Huelga pese la inminencia de un acuerdo con la empresa

La huelga convocada por FSC-CCOO, TCM-UGT y USO refleja no sólo la negativa a cerrar un acuerdo beneficioso para todas la partes. Al optar en su lugar por la huelga en la temporada más crítica del año, se demuestra un desprecio total hacia los viajeros que usan nuestros aeropuertos y generan ingresos para la economía de nuestro país.

Las dos unidades de negocio de Swissport que operan en España mantuvieron hasta el último momento de la noche del jueves la negociación, logrando un notable acercamiento de posturas que hacía previsible un acuerdo asumible por todas las partes. Éste, sin embargo, fracasó con el abandono de las conversaciones por parte de uno de los sindicatos.

Por ello, cualquier intento de achacar los paros a una supuesta intransigencia de la empresa queda en evidencia. Existió una clara voluntad de ir a la huelga por encima de cualquier otra circunstancia y pese a que las conversaciones habían llegado a un punto en el que el acuerdo era inminente.

Estabilidad en el empleo y respeto al Convenio de Empresa

Swissport Spain, titular de los aeropuertos de Barcelona, Alicante, Málaga, Jerez de la Frontera, Almería, Fuerteventura y Valencia, cumple escrupulosamente lo pactado en su convenio colectivo. A pesar de la difícil coyuntura del sector, la empresa ha incrementado los salarios de sus trabajadores para el 2013 y busca la aplicación de las medidas de flexibilidad laboral que el convenio permite, necesarias para mantener la estabilidad del empleo en la actual situación de la industria aérea y de la economía en general.

En este sentido, Swissport se reafirma en su voluntad de renegociar el convenio actual vencido en diciembre de 2012. Nuestro compromiso es mantener vigentes las cláusulas del antiguo convenio, que ofrece condiciones muy superiores a la media del sector mientras se negocia el nuevo. Los sindicatos, sin embargo, se han obstinado en demandar mejoras sobre las condiciones vigentes que lo hacen inviable ante la caída del tráfico aéreo en España, que se acerca a un 20 % desde que empezó la crisis.

Si la empresa aceptara esas exigencias no solo se vería comprometida la rentabilidad de la operación sino su propia viabilidad a largo plazo –y por tanto la permanencia de 3.000 empleos en España— al situarse su estructura de costes fuera de cualquier umbral de competitividad con el resto de las compañías del sector.

En cuanto a sus empresas operadoras en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Lanzarote, Swissport reitera la oferta hecha a los representantes sindicales de acordar mecanismos de revisión salarial que permitirían un aumento de la retribución de sus empleados. Pero esta revisión, no puede consistir en incrementos que ignoren el hecho de que la caída en la actividad viene acompañada de una disminución paralela en los ingresos de la empresa. Ésta es precisamente la situación que se da en los citados aeropuertos con una caída muy significativa del tráfico atendido.

Si se mantienen las condiciones de mercado negativas, el incremento de salarios exigido por los sindicatos sólo dejaría a la compañía la opción de despedir personal para reducir costes, mientras que la propuesta de la empresa garantiza la estabilidad del empleo y mejora moderadamente los salarios. Existen alternativas más inteligentes, más flexibles y más beneficiosas para mejorar las retribuciones cuando se recupere la economía y, paralelamente, proteger los puestos de trabajo mientras siga la situación actual.

Swissport, ha adoptado medidas todas las medidas a su alcance para limitar el impacto de los paros sobre las líneas aéreas a las que sirve y sobre sus pasajeros.

Deja un comentario