Tengo 25 preguntas para Vd. Sr. Lema

0

Lema, Blanco y Vázquez Madrid-10 febrero 2011Sr. Lema: Ante la concesión de las TWRs a proveedores externos y el futuro Cielo Único, que pretende dejar solo un ACC entre España y Portugal, ¿como ve usted el futuro de los trabajadores de Navegación Aérea? En el caso de que sobre gente ¿podremos tener movilidad horizontal hacia Aeropuertos S.A.? Muchas gracias,…

LEMA/Buenos días y disculpad por el retraso en el inicio de este encuentro digital.Paso a contestar su pregunta. Su afirmación de que en el futuro habrá un único centro de control en España es infundada, por tanto el futuro de los trabajadores de navegación aérea no está en entredicho. La reforma que estamos llevando a cabo nos ha permitido reducir los costes de control precisamente para garantizar la viabilidad financiera de nuestro sistema de navegación aérea. En dos años, nuestros costes estarán en la media de los cinco grandes proveedores europeos y, por tanto, seremos competitivos. Ello unido a la calidad del servicio que ofrecemos, a la profesionalidad de nuestro personal y al desarrollo tecnológico por el que estamos apostando me permite ser optimista sobre el futuro de los trabajadores de navegación aérea. En cuanto a la movilidad, se mantendrá en los términos que recoge el convenio colectivo, ya que recuerdo que el convenio de Aena será aplicable a Aena Aeropuertos.

Buenos días, Teniendo en cuenta que Navegación Aérea se financia principalmente de la Tarifa de Ruta y esta va a ser fijada bajo el cumplimiento de objetivos de Eurocontrol. Y la Tarifa de Aproximación ha sufrido un cambio importante con los últimos Decretos ¿Cómo ve usted la sostenibilidad de la Empresa si los costes fijos no van a bajar?¿Cómo puede llegar a tener beneficios N.A.? Muchas gracias,

LEMA/Las reformas que hemos emprendido en navegación aérea se dirigían precisamente a rebajar sus costes para asegurar su viabilidad financiera.Algo que ya se ha conseguido. Las tasas, por definición, deben recuperar los costes de prestación de un servicio. Si estos son razonables, las tasas estarán en el nivel adecuado para financiarlas y cumpliremos los objetivos europeos. En estas condiciones la viabiliad financiera de navegación aérea está garantizada.

¿Me podria decir, en que situacion queda el colectivo de mantenimiento de navegacion aerea en ese maremagnum de privatizaciones en el que nos estan embarcando? Me refiero a si vamos a seguir trabajando para una empresa publica o para una subcontrata? En este ultimo caso, ¿en que condiciones?

LEMA/El colectivo de mantenimiento, al igual que el resto de trabajadores de navegación aéra, seguirá adscrito al Ente Público Empresarial Aena y por tanto su situación no experimentará cambio alguno.

Ahora que han llegado a un acuerdo con el convenio de control. Cuando se va a realizar un convenio para el resto de la empresa, que no de risa al ponerlo cerca del de control?

LEMA/El V Convenio Colectivo de Aena es un buen convenio, acordado con los representantes sindicales de los trabajadores de Aena que están precisamente reivindicando su mantenimiento de cara a la implantación del nuevo modelo de gestión. De modo que, creo que la mayoría considera que es un buen convenio. Yo ,desde luego, así lo creo.

Buenos días Sr. Lema, visto lo visto no se para que sirve este medio de comunicación dado que las posturas del Mº de Fomento y Consejo de Administración de AENA están muy distantes con las de los trabajadores de la empresa en general. De todos modos tengo dos preguntas para Vd. ¿Qué pasará si los trabajadores de AENA que vayan a ser subrogados a la nueva AASA se niegan a firmar en bloque? ¿Por qué se ha de licitar un concurso público de 2m. EUR para recibir el asesoramiento de una empresa externa a la hora de llevar a cabo sus planes "políticos" (que no empresariales)? ¿Acaso quieren realizar sus planes al estilo del gobierno francés con la privatización de FRANCE TELECOM? Reciba un cordial saludo, ya que la educación es lo último que se ha perder, junto con la dignidad.

LEMA/La utilidad de este medio de comunicación es entre otras cosas que usted me pueda formular estas preguntas que intentaré responderle. En cuanto a la primera, el REal Decreto Ley 13/2010 establece que Aena Aeropuertos S.A. se subrogará a todo el personal de Aena relacionado con la gestión aeroportuaria, por tanto, no cabe otra opción que cumplir la ley. Respecto a la contratación de un consultor estratégico, cualquier operación de la envergadura de esta requiere de asesoramiento externo para extremar las garantías durante todo el proceso. Lamento que opine que es una operación política, ya que no es así, es una operación con toda lógica empresarial. Dotar a la gestión aeroportuaria de una estructura mercantil e incluir en ella al capital privado supone equipararnos a las prácticas de la mayoría de los países desarrollados.

Buenos días Como trabajador de Madrid_Barajas: – ¿que me ocurría si decido no subrogarme a la empresa concesionaria? – ¿sería posible subrogarme con una excedencia de Aasa, Aena o ambas? – ¿que fecha se está manejando para que Barajas pase a ser concesión? Gracias

LEMA/En este momento no hay una fecha definida, pero estamos ya trabajando para llevarlo a cabo a ser posible antes de que finalice el año. Respecto a la pregunta concreta que usted plantea es uno de los temas que están sobre la mesa de negociación y respecto al que esperamos alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales.

Señor Lema: Los trabajadores de los aeropuertos candidatos a ser concesionados nos merecemos ser tratados con un poco mas de consideración?? No se nos puede simplemente decir que la empresa concesionaria tendrá que respetar nuestros derechos. No es posible que los trabajadores queden en esa sociedad filial intermedia publico-privada que sea la que saque la concesión para que así queden bajo el convenio de grupo Aena que estan vendiendo a bombo y platillo? No cree que es totalmente discriminatorio que los empleados de Aena de los aeropuertos no concesionados sigan con el CC del "Grupo Aena", mientras que los concesionados queden en manos de las empresas concesionarias, por mucho que nos quiera vender que tendrán que respetar nuestros derechos?. Nunca contará con el apoyo de los trabajadores de los grandes aeropuertos en este asunto. Ustedes estan provocando cerrandose en banda ante asuntos como este lo que se esta avecinando. Un saludo

LEMA/Los trabajadores de los aeropuertos que pueden ser concesionados merecen, como no puede ser de otra manera, mi total consideración. Si de lo que estamos hablando es de las garantías para los trabajadores en este proceso, no me parece un tema baladí recordar que las empresas concesionarias deben respetar todos los derechos y condiciones económicas y sociales individuales de los trabajadores que se subroguen. No estamos en absluto cerrados en banda. De hecho, estamos negociando y mañana mismo hay convocada una reunión con los representantes sindicales.

Buenos días señor Lema: Me gustaría que me dijera, sinceramente, lo que piensan hacer con nosotros – trabajadores de esta empresa-. Primero: decirle que no sé, si nos merecemos esta incertidumbre de lo que va o no va a pasar con nosotros en general y, con algunos en particular. Segundo: en mi caso, voy a cumplir 55 años de los cuáles, 30 dedicados de bombero en la empresa; 21 desplazándome desde mi ciudad al centro de trabajo (100+100 Km). Vamos, dejando medio salario para combustible, mantenimiento o compra de vehículo amén, del riesgo de la carretera. Como verá mucho no me ha quedado para ahorrar pues, a eso hay que añadirle hipoteca y familia. Por esto y, por mi dedicación con mucha ilusión y empeño como tantos y tantos de mis compañeros; le reitero, que por favor, nos cuente las intenciones reales por parte de la empresa hacia nosotros, sus trabajadores. Gracias de antemano y, un saludo.

LEMA/Comprendo que una situación de cambio como la que está viviendo Aena genere incertidumbres. Sin embargo, esta transformación debe verse como una oportunidad, no como una amenaza. Me pide que aclare las intenciones reales de la empresa hacia los trabajadores y estas no son otras que garantizar al máximo sus condiciones laborales y hacerles partícipes de un proyecto que mejorará la gestión de la empresa y, por tanto, es la mejor garantía de futuro para todos, siempre negociando con los representantes sindicales de los trabajadores.

Buenos días, ¿Podría usted garantizar que, a medio y largo plazo, las funciones del personal de Servicios Centrales de Navegación Aérea van a seguir siendo llevadas por dicho personal, sin externalizarse? Muchas gracias por su respuesta

LEMA/No tenemos ninguna intención de externalizar las funciones del personal de servicios centrales de navegación aérea que, como he comentado anteriormente, seguirá adscrito a Aena Ente Público.

Señor Lema: Porque se miente a la opinión pública manifestando que se tiene intención de llegar a un acuerdo para evitar las convocatorias de huelga, y que se esta negociando cuando realmente las negociaciones estan rotas y no hay ninguna voluntad por parte de AENA de negociar?

LEMA/Lamento que considere una mentira lo que es una verdad sin fisuras. Estamos totalmente dispuestos al diálogo. Lo hemos demostrado desde el momento en que el Gobierno aprobó el nuevo modelo de gestión y lo volveremos a demostrar mañana en la reunión a la que hemos convocado a los representantes sindicales de los trabajadores de Aena.

Buenos días Sr. Lema, gracias por el tiempo que mes a mes nos dedica. Mi pregunta es: Es cierto que los cabecillas de CC.OO. y U.G.T. formarán parte o se prevee que estén en el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles S.A. Su respuesta sincera es imprescindible para nuestro comportamiento en las futuras huelgas y movilizaciones a las que nos quieren llevar los Sindicalistas de Aena. Muchas gracias y un saludo, AG. Aeropuerto de Málaga

LEMA/Ignoro de dónde ha salido esa información que no tiene ningún fundamento.

¿Por qué no llegan a un acuerdo en la mesa de negociación que se creó? Ante cualquier duda como indica el derecho laboral han de ponerse del lado del trabajador, que siendo mileurista lo único que le queda es su puesto de trabajo y la incertidumbre de no saber qué están haciendo los que toman las decisiones dentro de la empresa

LEMA/Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para lograr un acuerdo en la mesa de negociación. Por supuesto que estamos del lado del trabajador y por eso estamos trabajando para garantizar al máximo sus condiciones laborales.

Buenos días Sr. Lema. En relación con la privatización del 49% de la empresa Aena Aeropuertos quisiera saber si está contemplado un tramo de oferta de acciones para los trabajadores con algún tipo de descuento. Creo que sería bastante positiva esta opción ya que posibilitaría una implicación mayor de los trabajadores de Aena. Muchas gracias por su atención.

LEMA/Todavía no está decidido si parte o la totalidad de la privatización del 49% de Aena Aeropuertos S.A. se hará mediante una salida a bolsa. Si así se hiciera y los representantes de los trabajadores pidieran un tramo para empleados yo sería totalmente partidiario de hacerlo.

Buenos días, los trabajadores del aeropuerto de Murcia / San Javier queremos saber si es cierto lo que afirma (en primicia) a los medios el Presidente de la CA de Murcia, Sr. Ramón L. Valcarcel, y es el que ya ha negociado con usted y con el Mº de Fomento, Sr. José Blanco, el cierre de San Javier y el traspaso del personal de Aena al futuro Aeropuerto de Corvera (en fase de fin de obra y operativo en verano 2012). Le ruego aclare este tema que tanto nos preocupa. Gracias.

LEMA/Puedo decirle que yo no tengo constancia de esa negociación. De hecho, mañana entra en servicio la segunda pista del aeropuerto lo que permitirá aumentar la operatividad del aeropuerto para vuelos comerciales y, por tanto, potenciar su actividad.

Buenos días, Actualmente pertenezco a la plantilla de Navegación Aérea, aunque he estado destinado a lo largo de mi trayectoria en Aena en variosaeropuertos y en la Corporativa, en mi caso como es obvio valoro mucho la movilidad entre Centros, ¿va a ser posible la movilidad desde la EPE Aena a Aeropuertos Españoles y sus filiales o concesiones apartir de ahora?. Muchas gracias,

LEMA/Las condiciones para la movilidad entre centros están recogidas en el convenio colectivo y puesto que este seguirá aplicándose en Aena Aeropuertos los cambios se realizarán como hasta ahora.

Sr Lema: ¿ Verdaderamente saben ustedes lo que quieren hacer con Aena o, simplemente el gobierno necesita dinero y le importa muy poco lo que pase con los trabajadores?¿ tienen alguna idea de que pasar con nosotros? en caso afirmativo¿ podría explicarlo?

LEMA/Tenemos muy claro lo que queremos. Mejorar la gestión aeroportuaria para reforzar la competitividad y la eficiencia de nuestra empresa, ya que esta será la mejor garantía para asegurar el empleo de todos los trabajadores de Aena.

Hola, quisiera saber de quién son y dónde están las más de 1500 obras de arte que tiene la Fundación Aena, y en caso de partición de la empresa, cuáles se quedarán en Aeropuertos y cuáles en Navegación. Gracias y hasta otra. Xavier Querol

LEMA/Las obras pertenecen a Aena y las gestiona la Fundación y están, bien expuestas en los aeropuertos. bien en exposiciones itinerantes en toda España.

Buenos días. ¿Trabaja usted menos o peor que cuando trabajaba en la empresa privada?, ¿que le hace pensar que los demás si que vamos a trabajar más y mejor cuando Aena deje de ser pública?. Un saludo.

LEMA/Para un trabajador comprometido con su empresa e implicado en su trabajo no hay ninguna diferencia entre trabajar para una empresa pública o hacerlo para una privada.

Sr Lema: está claro que el único motivo por el que se privatizan los aeropuertos es para recaudar dinero. ¿ cuanto se recaudaría si se privatizara los puestos ejecutivos de aena? Presuntamente estimo que tengan sueldos parecidos a los de los controladore, por lo que creo que se recaudaria ma, si aplicamos la lógica es mas rentable privatizarlos a ustedes. Es una opinión personal sin animo de ofender

LEMA/Gracias por su pregunta, que no me ofende en absoluto. Le puedo garantizar los salarios de Aena están en la media del mercado en todos los niveles. Y desde luego los ejecutivos de la empresa cobran mucho menos que los puestos similares en empresas privadas.

Sr. Presidente, perdone usted mi insistencia. Si somos, com usted dice, el mayor operador aeroportuario del Mundo que, además de gestionar 47 aeropuertos españoles y 2 helipuertos, gestionamos eficientemente otros aeropuertos extranjeros, ¿qué sentido tiene que los 2 principales aeropuertos que gestionamos lo gestionen a partir de ahora terceros? ¿por qué estos gestores noveles han de gestionar mejor que nosotros, que somos los más experimentados del Mundo?, ¿o es que -quizás- no somos tan buenos gestores como creemos?

LEMA/El carácter público de Aena impone rigideces en la gestión que nos restan capacidad para competir en el exterior. Dotarnos de estructura mercantil y abrir la puerta al capital privado nos dará mayor flexibilidad y mayores oportunidades de incrementar, por ejemplo, los ingresos comerciales. De este modo, conseguiremos mejorar la eficiencia de la empresa que, en última instancia, es la mejor garantía para todos los que trabajamos aquí.

Buenos días Sr. Lema: En la nota de prensa enviada reicientemente a los medios pone literalmente "Los trabajadores que voluntariamente pasen a aeropuertos concesionados tendrán garantizados sus derechos laborales y económicos, a título individual de manera indefinida, tal comoestablece la legislación vigente". Por favor, me podría informar de qué significa este párrafo desde el punto de vista juridico- laboral, ¿a qué derechos laborales y económicos se refiere? Porqué dice a título individual? "De manera indefinida" … ¿se mantendrán los puestos de trabajo y el personal que los desempeña? ¿A qué legislación hace referencia? . Muchas gracias por esta oportunidad.

LEMA/El Estatuto de los Trabajadores prevé que las empresas que subroguen trabajadores deben respetar sus derechos individuales (por ejemplo la antigüedad o el salario). El proceso de negociación con los sindicatos pretende precisamente plasmar cómo se garantizarán esos derechos que prevé la Ley.

Buenos días Sr. Lema. Tanto el Ministro de Fomento como usted afirman que los trabajadores de Aena mantendremos las garantías de empleo y condiciones actuales. En el caso de Barajas y El Prat que se concesionan, ¿cómo vamos a mantener los trabajadores esas garantías si ni Aena ni Fomento quieren incluir con carácter indefinido la aplicación obligada del convenio vigente de Aena y del grupo de empresas de Aena con todos sus derechos (plan pensiones, seguros, ayudas sociales, etc.) en los pliegos de concesiones y subcontrataciones de servicios aeronáuticos y aeroportuarios que se lleven a cabo?. Por otro lado, y debido a que la subrogación es voluntaria ¿qué pasa con los trabajadores que no quieran subrogarse a la nueva empresa concesionaria? Muchas gracias.

LEMA/Una cosa es la aplicación del convenio colectivo y otra es el mantenimiento de los derechos individuales y estos por ley están garantizados. La manera de mantener las garantías para los trabajadores es, como ya he dicho, lo que estamos negociando con los sindicatos.

Sr. Lema: Cree usted que es legal y logico aplicar un mismo convenio a empleados de empresas semiprivadas (Aena Aeropuertos S.A.) y a empleados de empresas 100 % publicas (NA)? … Gracias

LEMA/Creo que es totalmente lógico, ya que Aena Aeropuertos S.A. es una empresa estatal, ya que el Estado mantendrá el 51% del capital.

Buenos días Sr. Lema: Primero, me gustaría darle las gracias por la oportunidad que nos ofrece de poder formularle nuestras inquietudes. Quería exponerle las siguientes cuestiones: En el caso de las concesiones, dado que la subrogación es voluntaria para el trabajador ¿Qué ocurriría laboralmente a los trabajadores que no se subrogasen?¿Cuál sería la alternativa? Podrían elegir centro de trabajo en Aena: Aeropuertos o Navegación Aérea o en AASA? ¿Podrían volver a la matriz una vez concesionados? ¿Si por cualquier causa el concesionario deja la concesión, qué situación laboral y jurídica quedaría a los trabajadores? ¿Cuándo los trabajadores se concesionen, tendrán garantizado indefinidamente, como actualmente, su puesto de trabajo?. Muchísimas gracias por su atención.

LEMA/Todas las cuestiones que usted plantea están encima de la mesa de negociación. Será en ese ámbito dónde se dará respuesta a estas cuestiones, pero puedo asegurarle que la postura de la empresa será siempre el respeto al derecho de los trabajadores y dar las máximas garantías posibles.

Sr. Presidente ¿No cree usted que los futuros concesionarios serán meros intermediarios que incrementarán el coste de los servicios que prestamos ahora directamente?

LEMA/Estoy convencido de que los concesioanarios aportarán su experiencia en la gestión empresarial, por ejemplo en el ámbito comercial. Además, al no estar sometidos a las rigideces de una empresa pública dispondrán de más mecanismos para aumentar los ingresos sin necesidad de incrementar los costes de los servicios.

El 49% de Aena que pasa a propiedad privada consiste prácticamente en todos los aeropuertos rentables, en tanto que en el 51% caen todos los deficitarios. ¿Cómo se puede justificar una venta así? La liquidez inmediata no lo justifica todo. Además se plantea la duda: en un país en que la banca privada debe un cuarto de billón, con B, de euros a banca e inversores extranjeros, ¿qué banco va a proveer el dinero? Ese dinero seguramente provendrá del FROB, es decir de las arcas estatales. En definitiva, los españoles estamos prestando dinero para que nos compren las empresas que más dinero nos da. Es difícl de explicar, epro es así. ¿No le parece de locos?

LEMA/Permítame decirle que su planteamiento es erróneo. La entrada de capital privado se realizará en Aena Aeropuertos S.A. en su conjunto, no en unos aeropuertos en concreto. Los aeropuertos seguirán gestionándose en red, por lo que los ingresos obtenidos redundarán en beneficio de todos.

Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, como siempre interesantes y oportunas. Tengo plena confianza en que la negociación con los representantes sindicales que continuará con una reunión mañana jueves nos permita alcanzar lo antes posible un acuerdo satisfactorio para todos y contribuya a disipar las incertidumbres que habéis manifestado y dar tranquilidad a todos.

Deja un comentario