Aviación Digital, Sp.- Iberia y SEPLA, firmaron ayer el X Convenio Colectivo de Pilotos, respaldado por el 67,1 por ciento del colectivo, en un acto que ha reunido al presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y al jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Agustín Guzmán.
«Se trata de una muy buena noticia que permite seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores», ha manifestado Iberia a través de un comunicado.
Por su parte, Agustín Guzmán, jefe de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, ha indicado que “el X Convenio Colectivo es un acuerdo complejo y equilibrado, fruto de muchos meses de trabajo, que permite a los pilotos de Iberia estar presente en los planes presentes y futuros de IAG y mejorar sus condiciones”.
Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo para el X Convenio Colectivo, suscrito por la Sección Sindical de Sepla en Iberia (SSIB) y la dirección de la empresa el pasado 15 de octubre.
De acuerdo al comunicado de Sepla, «sobre un censo de 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho un total de 1.231 trabajadores, lo que supone el 87,4%, de acuerdo con el escrutinio realizado a partir de las 14.00 horas en presencia de dos pilotos voluntarios, que han ejercido de interventores para dar fe de la legalidad del proceso».
De esta manera, un 67,1% ha refrendado el texto del X Convenio Colectivo, lo que supone «un amplio respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales durante los últimos meses con la dirección de la empresa. Los votos en contra han representado el 30,71%, mientras los emitidos en blanco solo han supuesto el 2,19% del total», han manifestado desde el sindicato.
Un acuerdo fruto de muchos meses de trabajo
Los resultados de la votación suponen reconocimiento al trabajo realizado por la Sección Sindical en los últimos años, con la elaboración de un convenio colectivo que beneficia a todos los pilotos y que cumple con los compromisos adquiridos previamente con el colectivo en materia de recuperación salarial (10% mínimo de subida hasta finales de 2023), reducción del tiempo de permanencia en los niveles, sueltas de copilotos (compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones), ampliación de la flota, garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años y adscripción del A321 XLR.
La más puntual de Europa
Al mismo tiempo, Iberia se consolida un mes más como la aerolínea más puntual de Europa, tal y como lo acredita la consultora internacional Cirium. Se trata del cuarto mes consecutivo en que la aerolínea española se sitúa en el primer puesto de este podio, y en un verano especialmente complicado en muchos aeropuertos europeos y de Estados Unidos.
“La puntualidad es uno de los valores más apreciados por nuestros clientes, por lo que ocupar un mes más la primera posición del podio de la puntualidad, nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando en esta dirección. Estos datos son el reflejo, sobre todo, del esfuerzo, compromiso y vocación de servicio de nuestros empleados”, ha señalado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.
El ranking de Cirium también sitúa a Iberia en el top 10 de las aerolíneas más puntuales del mundo, también por cuarto mes consecutivo. Este mes de septiembre ocupa la séptima posición, al igual que en el mes de julio, y fue la quinta del mes en los meses de agosto y junio