Alba Sanz/Aviaciondigital, Sp.- El papel de la mujer dentro de la industria de la Defensa ha protagonizado un cambio en el sector que cada vez es más notorio. Por este motivo, en la Space&Defense Summit en Sevilla, una parte del debate se ha centrado precisamente en la incorporación de la visión de la mujer en el sector de la defensa, el espacio y el desarrollo tecnológico.
Por este motivo, desde la Cumbre, han impulsado una mesa redonda compuesta por la directora general para el mercado de defensa y seguridad nacional en Escribano Mechanical & Engineering, Teresa Cabezón y con la directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de negocio Ciencia, Exploración y Transporte (GMV), Mariella Graziano, donde han podido debatir cómo ha sido su experiencia en un sector que anteriormente estaba reservado solo para los hombres.
Antes de sus intervenciones, la General de División del Ejército de Tierra y secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Patricia Ortega, ha afirmado que en la carrera de la ingeniería actualmente existe “un déficit de talento debido a la falta de profesionales en las carreras STEM (Ciencias,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”. Argumenta que «hay una crisis de vocación en el aérea de la ingeniería y las ciencias para encarar el futuro”. Esta crisis parece ser más notoria en España ya que «el 23.7% de los universitarios se dedican a carreras de ingeniería frente al 28% del resto de Europa«.
Indica que las “consultoras de Recursos Humanos advierten , que, sin los profesionales adecuados, se puede poner en riesgo la consolidación económica y el desarrollo tecnológico. Existen datos que auguran que en este decenio faltarán en España dos millones de trabajadores altamente cualificados”.
En lo relacionado con la inserción de la mujer en el sector, Teresa Cabezón opina que “la visión de la mujer debería haber estado ya unida e integrada” durante las dos jornadas de la Cumbre. “Es un problema que siga habiendo diferencia. Yo prefiero hablar de talento, ya que hay unas necesidades reales en todo el sector. En el mundo del espacio y de la defensa hay todavía trabajo en cuanto a la inclusión”.
De acuerdo con cifras aportadas por Tedae, el número de mujeres que acaban la carrera de ingeniería es un 23%, siendo “el mayor porcentaje de mujeres en ingeniería aeronáutica”.
El hecho de que haya habido una falta de estudiantes mujeres en las carreras de ingeniera explica, en palabras de, Ortega, “es lo que hace que sea normal que no haya líderes en la industria y empresa”. Por este motivo, más que de género, Cabezón habla de “crear oportunidades y talento. Lo importante es dar ejemplo esperar que esta cuestión de hombres y mujeres sea una normalidad y que en el próximo foro se hable de talento y no de una cuestión de género”.