spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La industria de la Defensa impulsa la autonomía española en el ámbito de los misiles

España atraviesa un importante momento en la industria de la Defensa con el impulso de programas como los Eurofighter, los NH90 o el submarino S-80

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviaciondigital, Sp.- En la segunda jornada del Space & Defense Industry Sevilla Summit, el director general de Sistema de Misiles en España (SMS) , Fernando Mato, ha indicado que uno de los objetivos de la celebración de esta Cumbre es “potenciar e impulsar el sector de los sistemas de misiles en España, de modo que podamos proporcionar a las Fuerzas Armadas una capacidad estratégica, una soberanía o una autonomía estratégica sobre el tema en este sector”

En un momento en el que España cuenta con una importante capacidad en la industria, protagonizando programas tan importantes como la fragata F-110, el submarino S80 o el lanzamiento de distintos programas como lo relacionado con los Eurofighter o los NH90, Mato sostiene que “el objetivo que tiene SMS es juntar y consolidar todas esas capacidades tecnológicas e industriales que existen en España y ser capaces de apoyar a nuestras Fuerzas Armadas en todo el ciclo de vida”.

Por este motivo defiende que SMS no quiere “competir con los grandes minoristas internacionales” ya que  “tiene que ser el mejor socio que tengan en sus listas internacionales para acompañarles en el desarrollo en Cooperación Internacional de los nuevos sistemas y que esos nuevos sistemas contengan las especificaciones y los requisitos de nuestras Fuerzas Armadas” así como contar con “la capacidad nacional de sostenerlos y apoyarlos durante los largos ciclos de vida, que vienen a ser en muchas ocasiones hasta los 40 años. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso”. 

En cuanto a las necesidades españolas, conocidas como “Gap tecnológicos”, Mato indica que “las Fuerzas Armadas van a buscar siempre tener los mejores sistemas que les permitan hacer sus misiones” y para ello lo mejor sería tener una autonomía de armas tanto para emplearlas como dar apoyo al ciclo de vida.

En el sector de los misiles indica que “estamos trabajando juntos y estamos intentando conseguir a través de los fuertes financiación para potenciarlo, puede ser el de la propulsión de altas prestaciones y propulsión sólida. Es algo que en España no se ha conseguido, pero creo que será fácil con la industria que tenemos de potenciarlo”

Durante el debate se ha evidenciado que lo importante es que las piezas de la industria de la Defensa que sean españolas «consigan presentar autonomía ya que dan cierta independencia tecnológica».

En cuanto a las perspectivas para los próximos 7 años, Mato advierte que el aumento en el presupuesto de Defensa “tiene muchísimas ventajas, sobre todo para las capacidades de las Fuerzas Armadas”. Indica que “el aumento en el presupuesto es una inversión en defensa, no un gasto. El hecho de que ahora haya más dinero tiene que servir para decidir cómo invertir esa nueva financiación para seguir ganando autonomía estratégica”, concluye.  

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos