spot_img
spot_img
10.6 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

Teruel inaugura un hangar «único en España»

En este hangar se llevaran a cabo labores de mantenimiento de dos aviones A380 o de seis A321

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El aeropuerto de Teruel continúa incrementando sus instalaciones. Concretamente el aeropuerto turolense sumará un nuevo hangar que ha sido tildado como «único en España» ya que en él se podrán llevar a cabo labores de mantenimiento de dos aviones A380 o seis A321.

Con una inversión de 23 millones de euros, las obras del nuevo hangar comenzaron en el año 2020 a través de los movimientos de tierra, cimentaciones y vallado. Un año después, en diciembre de 2021, tal y como indicó el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, comenzaba como tal la construcción del hangar, ya inaugurado.

En el acto han participado junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros y el director general de Transportes, Gregorio Briz, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. Asimismo, ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno de España, José Ramón Morro y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

En la presentación se han explicado las características del nuevo hangar así como su uso ya que, de acuerdo con el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro «la ampliación del espacio disponible para el desarrollo de labores de mantenimiento permitirá que la actividad aumente exponencialmente».

Y es que, tal y como informa la entidad política, esta nueva instalación permitirá aumentar las cifras de negocio con una creación de 150 nuevos puestos de trabajo y posicionar al aeropuerto de Teruel como una «infraestructura líder en el sector industrial aeroespacial».

Este hangar es la mayor nave para albergar dos A380 de España, con unas dimensiones totales de 200 m de ancho y casi 100 m de fondo, lo que permite dar espacio de sobra a los 80 metros de longitud de las alas. Su altura de 39 metros, lo que equivale a un edificio de 13 plantas, le convierte en el hangar más alto de España. En total la superficie es de 18.000 m2, algo más de 16.000 m2 útiles, disponiendo, además, de una puerta principal modular de 184 metros de ancho y 27 metros altura.

En cuanto a su estructura la componen un total de 11.055 barras de longitud media de 4,5 metros. Cuenta con unas 3.000 esferas de uniones, algunas hasta diámetro 45 centímetros. Y es que precisamente estas esferas han sido el elemento elegido como recuerdo de la inauguración.

Por su parte, la UTE PLATA HANGAR 2 A380 ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de esta infraestructura, ubicada en las inmediaciones de la entrada principal del Aeropuerto.

Licitación para la concesión de su uso

Desde el aeropuerto de Teruel, el Consorcio del Aeropuerto ha publicado los pliegos para la licitación de la concesión en el que se establece un canon anual de 1,4 millones de euros anuales (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables durante 10 años más.

Añaden que, teniendo que cuenta el tiempo que discurrirá hasta la puesta en marcha de la actividad, se ha establecido un canon progresivo. Indican que «el primer año se abonará el 20%, el segundo año el 30%, el tercer año el 40%, el cuarto año el 60% y el quinto año, el 80%. Desde el año sexto hasta el final de la concesión se abonará el 100% del canon ofertado por el concesionario. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de marzo».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos