spot_img
spot_img
12.8 C
Madrid
febrero, martes 20, 2024

En vísperas del III Foro Nacional de Aviación y Fauna de AESA

El evento se realizará en la sede de AESA en Madrid, donde acudirán varios profesionales del sector, entre otros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Los próximos días 22 y 23 de marzo tendrá lugar el III Foro Nacional de Aviación y Fauna organizado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Estos encuentros se realizan en vistas a una mejor colaboración entre actores del mundo aeronáutico a través del intercambio de ideas y el fortalecimiento de las relaciones, siempre respetando las consignas medioambientales.

La tercera edición de este foro vuelve a las andadas tras un parón por las restricciones derivadas de la COVID-19. Aunque el evento es presencial, habrá una retransmisión online en directo para que quienes no puedan asistir en persona lo hagan de forma telemática.

El III Foro Nacional de Aviación y Fauna se celebrará en el salón de actos de la sede de AESA (Paseo de la Castellana, 112).

Para asistir a este evento, tanto de forma presencial, como online, es necesario registrarse en este formulario. El aforo es limitado por lo que se enviará un correo de confirmación a todos aquellos que tengan plaza garantizada.

Entre los acuerdos alcanzados en el Foro, destacar que se ha alcanzado el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna, cuya finalidad es desarrollar una estrategia conjunta que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.

De este Foro surgirán Grupos de Trabajo específicos que analizarán problemáticas concretas que requieren de una atención pormenorizada para su resolución. Dichos Grupos se compondrán de equipos multidisciplinares formados por técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de asociaciones especializadas, representantes locales, así como otros implicados por problemas concretos que afectan a la seguridad operacional.

Desarrollo

El Foro contará con la presencia de representantes de entidades públicas, asociaciones ecologistas, profesionales del sector y otras entidades relacionadas con la aviación y el medio ambiente. 

Los participantes podrán escuchar y debatir temas como la reducción de la huella medioambiental de la aviación, la vigilancia de la fauna aérea, el comportamiento de los animales en el entorno aeronáutico, la seguridad de los aeropuertos, entre otros.

Además, se celebrarán mesas redondas sobre las experiencias internacionales en temas de aviación y fauna, así como la presentación de proyectos de investigación relacionados con el tema. 

«Bird strike»

El choque de aviones con aves tiene un nombre: bird strike. Puede ocurrir durante el despegue, el aterrizaje o el vuelo. Los choques con aves pueden causar daños a la aeronave y poner potencialmente en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación.

Los choques con aves pueden ser especialmente peligrosos si se producen cerca de los motores de la aeronave, ya que las aves pueden ser ingeridas por el motor, provocando su avería. En algunos casos, los choques con aves han provocado accidentes de diferente magnitud.

Para minimizar el riesgo de choques con aves, los aeropuertos y las compañías aéreas adoptan diversas medidas, como instalar dispositivos de control de aves, utilizar radares para detectar bandadas de pájaros y modificar las rutas de vuelo para evitar las zonas con gran actividad de aves. También se forma a los pilotos para que estén atentos a la presencia de aves y adopten medidas evasivas en caso necesario.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos