Aviaciondigital, Sp.- Airbus ha realizado su primer vuelo del icónico A380 propulsado con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) en el aeropuerto de Blagnac, Toulouse.
El vuelo que duró unas tres horas, durante las que el A380 modelo msm001 estuvo en el aire, utilizó en uno de sus 4 motores Rolls-Royce Trent 900 (se prueban de uno en uno), el 100% de SAF proporcionado por la empresa Total Energies, consolidándose como un nuevo hito al probar combustible de aviación sostenible no mezclado, ya que lo que distingue a éste es que no se mezcla con ningún otro tipo de combustible fósil.
De igual manera, este vuelo marca la primera campaña de prueba utilizando 100% SAF en todas sus fases: despegue, ascenso, crucero y aterrizaje. Según explica Wolfgang Absmeier, piloto de pruebas de Airbus «La prueba de vuelo cumplió con todos nuestros requisitos, lo que nos permitirá llevar a cabo la siguiente fase del proyecto que consiste en maniobras específicas del motor«.
El SAF suministrado por Total Energies, es producido en Normandía, en las instalaciones de Le Havre (Francia) y se ha fabricado a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados, compuesto principalmente por aceite de cocina reciclado, y otras grasas residuales.
El A380 es el tercer avión de Airbus que vuela con un 100% de SAF, siendo pionero el Airbus A350 en marzo de 2021, seguido del A319neo en octubre del mismo año. Además, servirá de ejemplo para la industria de la aviación, tal y como se recoge en las declaraciones de François Pfindel, director de MAP del A380 que apuesta por lograr la certificación del 100% SAF para 2030, quedando demostrado que una aeronave de tal magnitud como el A380 puede operar con éxito en SAF no mezclados.
Tras el éxito de esta campaña de pruebas de vuelo 100% SAF, que abarcará dos semanas, el A380 MSN1 se considera ya como banco de pruebas para tecnologías futuras consolidándose en el mercado como el futuro primer avión de cero emisiones del mundo para 2035.