Trabajadores de Air Comet denuncian la “complicidad” de Fomento, pues “se veía venir”

0

Pepiño y GerardoRepresentantes de los trabajadores de Air Comet denunciaron hoy que la presunta estafa cometida por la aerolínea al seguir vendiendo billetes pese a estar en situación de insolvencia "se veía venir", y recalcaron la "complicidad" del Gobierno con uno de sus copropietarios, Gerardo Díaz Ferrán.

El jefe sindical del Sepla, Pedro Maceira, señaló en declaraciones a Europa Press que los sindicatos estaban enterados de la situación y la pusieron en conocimiento del Ministerio de Fomento, pero "no hicieron ni caso", por lo que señaló la "complicidad" del Gobierno en el asunto. "Tan culpable es quien lo hace como quien le deja hacer", sentenció.

La portavoz del comité de empresa, Marina del Castillo, tampoco se mostró sorprendida, y calificó a Díaz Ferrán de "tramposo", como ejemplifica "el hecho de que la aerolínea continuase contratando a nuevos empleados" hasta "pocos días antes" de su cierre.

Con todo, el secretario de acción sindical de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía, recordó la necesidad de desligar las que consideran "tres vías fundamentales": la depuración de responsabilidades penales, la recolocación de los empleados y el cobro de las pagas que se les adeuda, pues de lo contrario los intereses de los 700 trabajadores afectados por el cierre de Air Comet podrían verse afectados.

En este sentido, Vía señaló que esta situación está comenzando a provocar "auténticos dramas personales y humanos", como el desahucio de algunos trabajadores ante su incapacidad para pagar los recibos, por lo que reclamó celeridad en la búsqueda de soluciones.

DIFÍCIL ACUERDO.

Los trabajadores de Air Comet han perdido las esperanzas en el proceso de negociación abierto con la compañía puesto que no ven "ninguna vía para llegar a un acuerdo", según fuentes sindicales. Sin embargo, confían en que la empresa "al menos pague parte" de las nóminas que debe a sus empleados.

El próximo jueves está prevista una reunión de los trabajadores con los abogados de la compañía para tratar el posible pago de las nóminas de junio y julio, de tal manera que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pudiera hacerse cargo del pago de las mensualidades correspondientes a los últimos 150 días trabajados previos al cese de operaciones de Air Comet.

Otro aspecto por resolver es la posible recolocación de empleados en otras aerolíneas, aunque desde el comité de empresa reconocen la dificultad que entraña el hecho de que "todas tienen ya excedente de personal".

Pese a ello, los sindicatos reclaman que la concesión de los 'slots' de vuelo pertenecientes a Air Comet a otras compañías vayan ligados a la contratación de su personal, algo que ya se hizo hace cuatro años con Air Madrid y que según los trabajadores "se debería volver a hacer", por lo que pidieron "transparencia" en el proceso de adjudicación.

Los trabajadores han convocado una manifestación para mañana a partir de las 10.00 horas frente al Ministerio de Fomento en la que defenderán estas peticiones. Además, señalaron que en caso de que en la reunión con los abogados de la aerolínea no se les proponga ninguna solución volverán a concentrarse el viernes, esta vez ante el Palacio de la Moncloa

Deja un comentario