UGT acusa a AESA de obligar a trabajadores al desplazamiento interprovincial en plena pandemia

NP UGT

1

Madrid, SP.- AENA, primer operador aeroportuario del mundo con más de 8000 trabajadores, dice que esa agencia del gobierno la obliga a reanudar la formación presencial de los mismos en toda la red de aeropuertos.

Esto conlleva desplazamiento y estancia durante varios días, cómo es el caso de los Bomberos Aeroportuarios convocados a instalaciones ubicadas en Vigo, ciudad ésta que acaba de decretar el confinamiento perimetral junto a las grandes ciudades gallegas, permitiendo sólo reuniones entre convivientes y, donde, sin embargo, desde el próximo 2 de noviembre confluirán desde varias comunidades de origen, la mayoría confinadas, para realizar la formación.

¿De verdad es el momento idóneo para que estos trabajadores compartan aulas, actividades, vestuarios e incluso duchas, después de realizar prácticas que requieren higiene exhaustiva por el uso de contaminantes en las mismas?

En anteriores ocasiones AENA ha solicitado moratorias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que dice velar por el cumplimiento de las normas aeronáuticas, y con competencias en materia de certificación de aeropuertos, ninguna de las cuales tiene prevista una situación tan grave como la que atravesamos actualmente.

Para UGT, la formación y capacitación del personal, es un factor crucial en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, no obstante, el avance de la pandemia, así como la situación de posible colapso de las unidades sanitarias hace incomprensible que no se apruebe una moratoria en la realización de estos cursos evitando desplazamientos y la innecesaria exposición a posibles contagios.

Ni la burocracia institucional, ni estrategias empresariales pueden estar por encima de la salud y la seguridad de los trabajadores, sus familias, y toda la ciudadanía hasta que se consiga el debido control de la actual fase de la pandemia.

1 Comentario

  1. Además de los bomberos otros grupos laborales en la actividad aeronatica también necesitan asistir a cursos presenciales para mantener en vigor sus licencias y calificaciones .Es el caso de pilotos ,TCP y también controladores que deben desplazarse a otras ciudades donde están los medios que les capacitan para mantener su actividad.No es momento de lamentaciones y si de colaboración ,manteniendo las elementales normas sanitarias, para entre todos volver a poner en funcionamiento el complejo mundo del transporte aéreo

Deja un comentario