spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

UGT pide el cese inmediato del director del aeropuerto de Parayas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 9 de marzo de 2013.- UGT ha pedido a la dirección de AENA el cese inmediato del director del aeropuerto de Parayas, Bienvenido Rico, al entender que su "ineptitud, dejadez y falta de soluciones" está llevando al aeródromo cántabro a un "deterioro muy significativo" de sus instalaciones, así como del servicio que presta tanto a usuarios como a compañías.

"Es vergonzoso ver cómo debido a la falta de inversiones y los continuos recortes, se degradan unas instalaciones recién reformadas y que han costado un dineral, por la falta de limpieza y mantenimiento, con montones de matorrales por todo el recinto aeroportuario o una pasarela inutilizada sobre la plataforma del aparcamiento de aeronaves, por la caída del hidráulico, que lleva más de un año estropeada", denuncia UGT en un comunicado de prensa.


El sindicato critica también "la falta de personal necesario que venimos padeciendo en los últimos tiempos, que impiden cubrir algunos servicios de forma adecuada y con garantías operativas y de seguridad".

Así, denuncia "la eliminación de la plantilla de Información y Atención al Público (chaquetas verdes), cuyo despido se produjo recientemente, las grandes colas de pasajeros que se forman en los accesos del filtro de seguridad, que incluso algunas veces origina que algún pasajero pierda el vuelo, y que se produce por no habilitar los dos arcos debido a la falta de vigilantes de seguridad, o los protocolos de actuación dictados para abrir y funcionar sin Técnico de Mantenimiento Aeronáutico en la Torre de Control, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la operatividad de las aeronaves".

Según UGT, el último "despropósito" ha sido la eliminación de un plaza de AAPUC (atención y apoyo a pasajeros, usuarios y clientes) que permitía que el aeropuerto contase con una persona que controlase el estado operativo de la terminal a partir de las seis de la mañana, hora en la que empieza la actividad de facturación y comienzan a llegar los usuarios y pasajeros.

El sindicato denuncia que eliminar esta plaza significa dejar al aeropuerto "en situación de absoluto abandono durante una hora ante cualquier incidencia, como averías, luces, puertas, etc".

Para UGT, el director de Parayas "no solo es un mal gestor, sino que su inhibición y pasotismo es un riesgo para la seguridad de los pasajeros y las instalaciones de este aeropuerto".

El sindicato subraya que ahora que el aeropuerto tiene 1.118.000 pasajeros, "tenemos menos personal que en 2004, año en el que teníamos 200.000 pasajeros". "Ahora que somos rentables a costa del esfuerzo económico de todos los cántabros, despedimos personal, dejamos otros sin cubrir y externalizamos servicios, con el consiguiente riesgo y deterioro", añade.

"Estamos hartos de hacerle llamamientos constantes a que no deteriore las instalaciones, a la necesidad de mantener las plantillas mínimamente necesarias para el buen funcionamiento del aeropuerto y sobre todo a seguir potenciando este aeropuerto del que no se preocupa lo mas mínimo", subraya UGT.


El aeropuerto de Parayas pierde un 26% de pasajeros en los dos primeros meses del año

Un total de 107.005 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Parayas en los dos primeros meses del año, un 26% menos que en el mismo periodo de 2012, según datos de AENA recogidos por Europa Press. La caída de pasajeros en el aeródromo cántabro es muy superior a la media de la red de aeropuertos españoles, que se sitúa en -9,7%.

Por su parte, las operaciones descendieron durante los dos primeros meses en Parayas un 28,1%, hasta las 1.779, frente al -16,2% de media en la red AENA.

En febrero, el aeropuerto cántabro fue utilizado por 52.720 pasajeros, lo que supone un descenso del 29,7% en relación al mismo mes de 2012, casi el triple que en el conjunto de los aeropuertos españoles, que registraron una caída de viajeros del 10,2%.

Las operaciones cayeron un 29,9%, hasta un total de 849, de nuevo muy por encima del descenso medio registrado en el conjunto de la red de aeropuertos españoles (-17,3%).

Un total de 21,1 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena en los dos primeros meses del año (-9,7%), en los que se registraron 227.756 operaciones, lo que supone un descenso del 16,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Solo seis de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras en el acumulado de enero y febrero. El aeródromo de Madrid-Barajas, el más afectado por la huelga de Iberia, perdió un 14,6% de clientes hasta febrero, con un 15,2% menos de operaciones.

Por su parte, el aeropuerto de El Prat, con más de cuatro millones de pasajeros, un 6% menos y un 10,6% menos de operaciones, hasta 35.582 despegues y aterrizajes, con un repunte del 5,4% en carga, alcanzando 15.214 toneladas.

Asimismo, el aeródromo de Gran Canaria se situó en tercera posición con más de 1,7 millones pasajeros en los dos primeros meses del año, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2012, tras ver reducidas sus operaciones en un 13,6%, con 16.158 aterrizajes y despegues.

Tras ellos se situaron el aeropuerto de Tenerife Sur, que superó los 1,4 millones de pasajeros (-4,9%); el de Palma de Mallorca, con 1,1 millones de viajeros (-8,8%) y el de Málaga-Costa del Sol también con 1,1 millones de pasajeros (-3,2%).

El gestor aeroportuario cerró 2012 con 194,2 millones de pasajeros, un 5% menos que en 2011, y un total de 1,9 millones de operaciones, lo que supuso un descenso 10,1% con respecto al año anterior


En febrero cae un 10,2%

En febrero los aeropuertos españoles registraron un total de 10,4 millones de pasajeros, un 10,2% menos de pasajeros, y con una disminución del número de operaciones del 17,3% hasta las 110.298.

Así, el aeropuerto madrileño experimentó un descenso del 16,2% en el número de pasajeros, con 2,6 millones, seguido del aeródromo de Barcelona-El Prat, con algo más de dos millones de viajeros, lo que supone un descenso del 4,3%.

También el aeropuerto de Gran Canaria vio caer su tráfico en un 8%, hasta 835.154 pasajeros, al igual que el de Tenerife Sur, que registró un descenso del 3,9%, con 734.822 viajeros.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos